Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax., 3 de diciembre de 2015.- El gobierno de Oaxaca implementará desde este jueves y hasta el 9 de diciembre el operativo Virgen de Juquila 2015 para salvaguardar a quienes asistan a la celebración religiosa en Santa Catarina Juquila, en la región Costa de Oaxaca.
En un comunicado, informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) monitoreará de manera permanente las carreteras que comprenden los tramos, El Vidrio-Juquila; Juquila-Río Grande, a fin de verificar que los peregrinos se transporten con seguridad y otorgar auxilio en caso de ser necesario.
Asimismo, vigilará que la quema de cualquier producto o artificio pirotécnico se realice de manera responsable y con las medidas de seguridad correspondientes para evitar incidentes que pongan en riesgo a la población.
En la explanada municipal y en el Santuario se implementarán salidas de emergencia, rutas de evacuación seguras y sin riesgos, así como espacios necesarios para que las personas con discapacidad y adultos mayores puedan disfrutar de las festividades.
Los elementos de Protección Civil Estatal, estarán identificados con una gorra blanca y chaleco verde con la leyenda en la espalda de Protección Civil.
Las acciones a realizar serán:
1) Revisar 24 horas antes el área principal del evento para detectar cualquier tipo de riesgo.
2) Vigilar la organización y distribución de las personas al llegar al lugar del evento.
3) Ubicar donde se encuentran los servicios de atención médica puestos por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
4) Ubicar la distribución del personal de Seguridad Pública por si se requiere de su apoyo.
5) Realizar recorridos intermitentes sobre su área evitando el congestionamiento de pasillos y escaleras del templo
6) En caso de emergencia apoyar en la evacuación, procurando mantener la calma entre los asistentes y orientándolos hacia donde deberán dirigirse de forma segura.
7) En caso de presentarse una situación de emergencia con algún feligrés que requiera del servicio de emergencia, hacerlo con discreción y turnarlo con las autoridades competentes.