
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 20 de julio de 2013 (Quadratín).- Luego de haber elegido este viernes a la diosa Centéotl, a partir de este sábado inician la máxima fiesta folclórica de Oaxaca, con las tradicionales calendas y con la realización de dos Guelaguetzas, las llamadas oficial y la popular.
Mundialmente conocido como festividades de los Lunes del Cerro, que organiza el gobierno estatal, tiene su origen desde 1932, como un homenaje racial a las ocho regiones del estado. Como cada año, este sábado se efectuará una calenda, que incluye bailables y música de las delegaciones participantes en el primer lunes.
El festivo desfile iniciará a las 19:00 horas, en la explanada de la llamada Cruz de Piedra, en el barrio de Xochimilco, al norte del Centro Histórico, y culminará en el zócalo de la capital. Para el domingo, los grupos conviven en una comida con las autoridades estatales y el lunes se lleva a cabo el primer Lunes del Cerro, en el auditorio del cerro del Fortín, desde las 10:00 horas.
Por su parte, en su octava edición, la Sección 22 del SNTE inicia este sábado sus actividades, también con una calenda, que partirá aproximadamente a las 16:00 horas de la explanada del templo del Carmen Alto para concluir en el primer cuadro de la ciudad; también participan delegaciones auténticas, con bandas de música y bailes tradicionales.
La misma actividad se repetirá el domingo, con el mismo itinerario y horario.
El lunes, a partir de las 9:00 de la mañana inicia la llamada Guelaguetza magisterial y popular, en la unidad deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca, ubicado al oriente de la capital, donde por más de cuatro horas se presentan bailables autóctonos, cuya festividad preside el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez.
Foto: Archivo