
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 de julio de 2012 (Quadratín).- Con el Himno a la Diosa Centéotl y el convite de Chinas Oaxaqueñas, de Doña Casilda, inició esta tarde la segunda edición del Primer Lunes del Cerro.
El auditorio Guelaguetza luce nuevamente un lleno total, a pesar de que el clima advierte algo de lluvia y por momentos se ve nublado. En esta ocasión, serán 14 delegaciones participantes, además de la presentación de Evelyn Acosta, la Diosa Centéotl, deidad del maíz.
Los primeros en iniciar la fiesta en la rotonda fueron las chinas oaxaqueñas de Doña Casilda, una mujer emblemática de Oaxaca, por sus aguas que han probado diversas personalidades en el interior del mercado Benito Juárez.
Seguirán, de acuerdo con el programa, los sones mazatecos, de Huautla de Jiménez. Después, sones y jarabes de Betaza, presentados por San Melchor Betaza.
Teococuilco de Marcos Pérez, presentará el Jarabe de la Botella y Ciudad Ixtepec, la Labrada de Cera, fiesta tradicional en el Istmo de Tehuantepec.
Por primera vez, Ocotlán de Morelos participará en una Guelaguetza con la tradicional Llevada de Guajolote.
Se podrá admirar la mayordomía de San Andrés Huaxpaltepoec y la Danza de los Rubios, de Santiago Juxtlahuaca.
La Villa de Zaachila presentará la Danza de la Pluma; Huajuapan de León, el Jarabe Mixteco. San Antonio Huitepec, presentará el Sam Pa Lilu y San Antonino Castillo Velasco, el segundo día de Fandango.
Cerrarán dos de los bailes que se ganan el aplauso del público: Flor de Piña, de San Juan Bautista Tuxtepec y los sones y chilenas de Cacahuatepec.