Se suscita riña y presunta balacera en panteón de San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax. 25 de abril de 2010 (Quadratín).- Este domingo desde muy temprano la capital oaxaqueña vibró con el repique de campanas de las iglesias que se ubican en el centro histórico, las cuales anunciaban el inicio de los festejos del 478 aniversario de la Ciudad de Oaxaca, título que recibió un 25 de abril de 1532.
Decenas de familias se dieron cita en el Zócalo de la ciudad para ser participes de esta celebración, donde el Coro de Niñas y Niños de la Ciudad de Oaxaca, junto con la Orquesta Libertad, interpretaron las tradicionales mañanitas.
A estos festejos se sumó el encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, Miguel Ángel Bustamante Underwood en compañía de su esposa Teresa Verónica Limón; así como el Alcalde de Antequera, Málaga, España, Ricardo Millan Gómez; la Coordinadora General de Desarrollo Municipal, Luz Divina Zárate Apak; la Directora de Cultura, Lucina Rojas; y regidores que integran el Cabildo.
Ante el entusiasmo que mostraban los ahí presentes quienes degustaron del atole y tamales oaxaqueños de mole, frijol y chepil, Bustamante Underwood, los conminó a festejar y rescatar los valores de Oaxaca, las raíces mismas que se ven reflejadas en sus barrios que dieron origen a nuestra ciudad, apuntó.
Los Oaxaqueños debemos sentirnos orgullosos de nuestros barrios, de nuestros valores y raíces, hay que retomarlos por qué nos hacen ser mejores ciudadanos, hay que continuar preservando el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad y Esencia Cultural de México, resaltó.
Añadió que la actual administración municipal tiene como reto asegurar un futuro turístico para Oaxaca, factor principal que mueve la economía de este municipio.
La fiesta esta mañana en el Zócalo, continuó con la participación del Trío Amanecer, quienes ofrecieron un gran repertorio musical con temas como las mañanitas Oaxaqueñas, Pinotepa, Flor de Piña, por citar algunos, contagiando su entusiasmo y alegría a los que por ahí pasaban, invitándolos a ser participes de esta magna celebración, el 478 aniversario de la ciudad.
La fiesta continuará esta tarde dominical con una calenda que partirá a las 5 de la tarde del Paseo Juárez El Llano hacia la Alameda de León. A las 7 de la noche en el Teatro Macedonio Alcalá, se realizará la Sesión Solemne de Cabildo donde se entregarán distinciones a personalidades que han hecho grandes aportaciones a la ciudad, y finalmente a las 9 de la noche este día cerrará con un concierto en la Plaza de la Danza, a cargo de Lorena y los Alebrijes.