Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 20 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Este viernes inicia el tradicional programa de conciertos navideños que la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) realiza en invierno desde hace 20 años.
El primer concierto tendrá lugar en el templo de Santo Domingo de Ocotlán este viernes a las 19:00 horas con un programa a de Cantos Bíblicos de Dvorak, interpretado por la mezzosoprano checa Edita Randová.
Javier García Vigil, director de la OSO, explicó que se trata de un repertorio especialmente preparado para esta ocasión, el cual se complementará con música religiosa como el Ave María, Panis Angelicus y la infaltable Noche de Paz.
Sobre la cantante procedente de la República Checa, García Vigil comentó que “viene a enriquecer nuestro trabajo una artista con una carrera internacional muy importante, y quien mostró una gran disposición para estar en Oaxaca por estas fechas”.
El mismo concierto, con Edita Randová, se ofrecerá este sábado 21 a las 19:00 horas en el teatro Macedonio Alcalá, para el disfrute de los habitantes de la ciudad capital y visitantes.
El tercer concierto, que a decir de García Vigil es “una experiencia distinta cada año”, es el que ofrecen cada domingo antes de navidad en el templo de Santo Domingo de Guzmán con el coro infantil compuesto de cerca de 200 niños.
“Éste se ha llegado a convertir en un acontecimiento artístico de una importancia particular pues la Sinfónica se presenta en uno de los escenarios más bellos de los conciertos navideños del mundo”, aseveró el director musical.
“Por un lado la belleza del templo barroco y por otra la participación de 200 niños que componen un coro que se prepara especialmente para este concierto con el total respaldo de cinco escuelas, algunas públicas y otras particulares”.
Comentó que la navidad es un festejo de los niños y para los niños, en el que no pueden quedar excluidos, pues ellos realzan con su canto los villancicos tradicionales, oaxaqueños y mexicanos.
Los integrantes del coro son alumnos del instituto Pedagógico Margarita Aguilar, colegio San Felipe, Solar Infantil Oaxaqueño, Instituto México Británico, Colegio Bilingüe Vista del Valle y escuela Francisco J. Mújica.
El maestro García Vigil comentó que el concierto en Santo Domingo de Guzmán ya es prácticamente una institución después de 21 años de realizarlo, y el mismo presbítero Javier Sugasti se involucra en los preparativos pues ya lo consideran parte de las actividades navideñas de este recinto.
En esta ocasión el concierto en el templo de Santo Domingo de Guzmán inicia a las 20:00 horas el domingo 22.
Todos los conciertos navideños son gratuitos.