Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 12 de agosto de 2010 (Quadratín).-Con la asistencia de unos 60 hombres y mujeres especialistas, académicos, investigadores y dirigentes gremiales y comunitarios del estado, se realizó la reunión previa al lanzamiento de la convocatoria del proceso de Planeación Democrática Participativa del gobierno electo, informó el Doctor Víctor Raúl Martínez Vásquez.
Integrante de la Coordinación de Planeación Democrática y Participativa, Martínez Vásquez manifestó que en esta primera sesión de trabajo se dio a conocer el nombre de los responsables de las comisiones que atenderán las actividades de consulta y análisis, encaminadas a elaborar un programa preliminar de gobierno.
La ruta de trabajo explicó- contempla la formulación de un anteproyecto de programa, que luego será sometido a un proceso de validación social, para enseguida derivar un programa de 100 días y la integración definitiva del Programa Preliminar de Gobierno.
La planeación democrática participativa agregó el investigador social – es una estrategia metodológica que permite recuperar propuestas de la sociedad, y en este caso permite también validar los compromisos asumidos en campaña por el gobernador electo, Gabino Cué.
Comentó que este proceso no parte de cero, pues contamos con el documento Nuevo Pacto Social con espíritu juarista: reflexiones y compromisos de Gabino Cué Monteagudo, así como la plataforma de gobierno de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, que se entregara al Instituto Estatal Electoral el 9 de febrero pasado.
Durante la ronda de participaciones en esta reunión previa, diversos asistentes coincidieron en destacar este proceso, que consideraron inédito, y en el cual se debe enfatizar en un modelo incluyente de participación y de consulta verídica.
Este procedimiento de consulta ciudadana, comunitaria y poblacional se dijo-, entraña sin duda todo un desafío, pero el resultado significará un proyecto de gobierno respaldado por la sociedad.
Martínez Vásquez subrayó que este ejercicio de planeación no es más de lo mismo, ni un ejercicio burocrático ni una planeación de fábrica; por el contrario, desde su origen es algo distinto y congruente con la oferta política de paz y progreso hecha por Gabino Cué.
Entre las estrategias que serán utilizadas para recoger las aportaciones de la sociedad mencionó la realización de foros temáticos y regionales, encuentros, talleres, encuestas, así como la instalación de mesas de recepción de propuestas y la operación de blogs en internet y números telefónicos de lada 01800.
El pleno de cada Comisión puntualizó- tendrá la libertad de armar su calendario de actividades, así como elegir las estrategias a realizar; su único límite será la fecha de término en esta primera etapa, que es el 30 de septiembre próximo.
Los integrantes de las comisiones son: en Transición democrática, gobernabilidad y participación ciudadana: Bernardo Vásquez Guzmán, Pedro Silva y Daniel Pérez; en Desarrollo económico, competitividad y empleo: José Zorrilla y Héctor Iturribarría; en Seguridad y justicia: Sergio Aguilar.
En la Comisión de Pueblos indígenas participará Adelfo Regino Montes; en Políticas públicas y gestión: José Manuel Bermúdez y Fernando López; finalmente, en Desarrollo Social Humano y Sustentable: Germán Tenorio, Rolando García Varela y Maurilio Mayoral.
Esta reunión se realiza previamente a la que se llevará a cabo el próximo martes 17 de agosto, tal como lo anunciara el mandatario electo, Gabino Cué, con el fin de presentar ante la sociedad oaxaqueña la convocatoria respectiva con la cual dará inicio al proceso de Planeación Democrática Participativa.