
Gabriela Salomé Loaeza, nueva titular del RAN en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 15 de agosto 2012 (Quadratín).- Al tomar protesta a los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil del Poder Judicial del Estado, su titular, el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, reconoció la disposición de cada uno de ellos por hacer posible el deber cívico de prevenir y salvaguardar la vida de los trabajadores de la institución.
El también presidente del Consejo de la Judicatura reafirmó su compromiso con la protección civil, señalando que los funcionarios judiciales serán portadores de su promoción y responsables de realizar las acciones para su materialización y afianzar así, una cultura de orden y protección que brinde tranquilidad a todos y cada uno de los que integran el Poder Judicial.
En la ceremonia protocolaria, el magistrado Lagunas Rivera, quien estuvo acompañado de los consejeros de la Judicatura y del director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, expresó que como institución están obligados a adoptar la seguridad y respeto de una protección y esperanza a los nuestros para vernos sanos y salvos regresando a casa.
Es importante señalar, que la Unidad Interna de Protección Civil del Poder Judicial del Estado, cuenta con cuatro brigadas, tales como primeros auxilios, incendios, búsqueda y rescate y de evacuación, las cuales están integradas por 87 brigadistas, quienes están adscritos a las diferentes áreas de trabajo del edificio sede.
En el mismo evento, se hizo entrega de uniformes y credenciales a los jefes de las brigadas, quienes serán los encargados de brindar los apoyos necesarios a quienes resulten afectados ante cualquier contingencia.
Por su parte, Reyna Romero al hacer uso de la palabra, felicitó al Poder Judicial por su preocupación e interés para crear las estrategias de mitigación de riesgos y peligros dentro de las instalaciones judiciales, toda vez que el estado de Oaxaca registra una tercera parte de todos los sismos que se generan en el país.
También dijo que a partir de ahora esta Unidad se suma a los brigadistas de las dependencias de este complejo administrativo y judicial, con el único fin de implementar acciones que auxilien a trabajadores, visitantes y beneficiarios de los servicios que presta este recinto, fomentando con ello la cultura de la autoprotección.
Al finalizar el evento, los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil signaron el Acta Constitutiva dando cumplimiento a lo señalado en el artículo 87 de la Ley Estatal de Protección Civil del Estado, donde se indica la creación de dichas unidades, con el fin de fortalecer y hacer efectivo y eficiente el Sistema Nacional de Protección Civil.