Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax., 20 de noviembre de 2015.- El marimbero de reconocimiento internacional, Javier Nandayapa, compartió su talento y conocimientos con alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), en un taller que concluyó el pasado jueves con un concierto en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) a cargo de los estudiantes.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que tanto el taller como el concierto se enmarcaron en el festival Instrumenta Oaxaca 2015, uno de los eventos integrantes del encuentro multidisciplinario Noviembre en Oaxaca (NovO), impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).
El concierto ofrecido a modo de clausura corrió a cargo de los siete alumnos de percusiones del CIMO que tomaron el taller de Nandayapa, quien acompañó a los estudiantes en dos de las nueve piezas de las que constó el programa.
Entre las piezas que conformaron el concierto hubo temas clásicos, tradicionales y contemporáneos; de dominio popular así como de autores de amplio reconocimiento como Astor Piazzola y Edvard Grieg.
Con este intercambio académico en el festival Instrumenta, el CIMO continúa su misión formativa en favor de las nuevas generaciones de músicos oaxaqueños, creando y consolidando una distinción entre las instituciones musicales del estado y del país.
Javier Nandayapa comenzó sus actividades como solista en 1995 y ha hecho carrera a nivel internacional. En 1998 publicó un “Método didáctico para marimba mexicana” junto con el percusionista Israel Moreno y desde 2002 ha realizado ocho grabaciones.