
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 22 de julio 2012 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mantienen acciones de manera permanente en las unidades médicas de esta región del Estado, con el fin de evitar el aumento de brotes de varicela o el número de casos en la región, así lo informó el responsable de los servicios médicos, Tomás Chiñas Santiago, quien apuntó que en lo que va del año se han presentado 13 brotes, mismos que han sido controlados mediante una atención oportuna por parte del personal médico.
Asimismo, declaró que se tiene un registro de 735 casos de varicela, padecimiento de tipo viral, agudo, y que se presenta de manera repentina, con una fiebre moderada y al finalizar deja costras granulosas.
Esta enfermedad registra un incremento en temporada de calor y aunque se han presentado lluvias últimamente, existe un monitoreo en las comunidades de alto riesgo, y al momento de detectar un caso, se le da el cuidado al paciente para prevenir alguna complicación, agregó.
Dijo que es una encomienda del gobernador, Gabino Cuè Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, incrementar las actividades de prevención y promoción para cuidar la salud de los ciudadanos mixtecos.
Chiñas Santiago, indicó que este padecimiento se transmite de persona a persona, y su tiempo de duración es de dos a tres semanas; afecta en su mayoría a los niños, por lo que es importante que cuando se presente, eviten acudir a la escuela hasta que las ampollas estén completamente secas.
Agregó que los municipios donde se han registrado casos son: San Pedro y San Pablo Teposcolula, Yucuquimi de Ocampo, Chilapa de Díaz, San Francisco Chindúa, Concepción Progreso, La Laguna Guadalupe, Santiago Huajolotitlán, Santa María Camotlán, Zaragoza Itundujia, entre otros.
También comentó que hay personas que no han padecido esta infección, por ello, los exhortó a tener los cuidados correspondientes, ya que como seres humanos somos susceptibles a este virus.
Para finalizar recomendó a los habitantes que presenten algún síntoma, acudan a su centro de salud más cercano para recibir atención profesional, oportuna y de calidad.