Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
MÉXICO, DF, 29 de enero de 2015.- El pintor oaxaqueño Francisco Toledo participó este jueves en la inauguración de la muestra pictórica “El maíz de nuestro sustento”, en la estación Zapata del Metro del Distrito Federal. Tras ello, intentó repartir volantes contra las semillas transgénicas, sin embargo, debido la multitud que lo aclamó prácticamente huyó del lugar.
Como informó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el reconocido artista plástico acudió a la ciudad de México con 2 objetivos, abrir la muestra y a la vez continuar con su activismo por la preservación del maíz nativo.
La exposición se compone de reproducciones fotográficas, realizadas por Rafael Donis, de las pinturas y grabados que ha hecho a lo largo de varios años a favor de esa causa y se muestran en la línea 12 del Metro.
En el acto inaugural, el representante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), Antonio Turrent, alertó sobre el riesgo del escaso grano básico que existe en México y el riesgo de las exportaciones a gran escala.
Una vez concluido el acto formal, al que asistieron los fotógrafos Graciela Iturbide y Pablo Ortiz Monasterio; los caricaturistas Rocha, Hernández, “El Fisgón”, Helguera, así como el pintor Demián Flores, se inició la colecta de firmas contra las semillas modificadas genéticamente.
Francisco Toledo intentó comenzar con el volanteo, sin embargo, fue rodeado por una multitud de seguidores, por lo que optó por encerrarse en una cabina anexa a la taquilla y después salió corriendo en busca de un taxi.