
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 4 de enero de 2012 (Quadratín).- Representantes de organizaciones de Diversidades Sexuales informaron que interpusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición contra el Estado Mexicano en el procedimiento de designación del ombudsman en Oaxaca.
El cuestionamiento se refiere a la violación de los derechos a las garantías judiciales y el derecho a protección judicial contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, dijo Alex Alí Méndez Díaz.
Añadió que el nombramiento que hizo el Congreso local a favor de Arturo Peimbert Calvo como presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), es irregular, pues tres meses antes de su designación fungía como servidor público bajo las órdenes directas del Gobernador del Estado, violando la ley.
Asimismo viola la garantía de que los ciudadanos cuenten con un órgano autónomo que vigile y proteja sus derechos humanos. Por eso, este recurso es para que se reponga este proceso y se garantice el nombramiento de una persona autónoma, dijo.
Informó que anteriormente presentaron un recurso de amparo contra dicho nombramiento mismo que fue registrado con el número de expediente 801/2012 del Juzgado Segundo de Distrito del Décimo Tercer Circuito con residencia en el Estado de Oaxaca.
Misma demanda fue desechada por el Juez de Distrito por considerar que el nombramiento del ombudsman es una facultad soberana y discrecional del legislador local.
Esta actitud de nombramiento repercute en la defensa, protección y garantías de los Derechos Humanos en Oaxaca, abundó.
Por eso determinaron integrar la petición dirigida a Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo de la CIDH, apareciendo como peticionarios: Alex Alí Méndez Díaz, David González Vega Gutiérrez y Luis Alberto Ruiz Salinas, estudiante de la División de Estudios de Posgrado y de la Facultad de Derecho, respectivamente, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).