Jornadas Cayapadu Lii llegan a la agencia de Montoya
Oaxaca, Oax. 26 de febrero de 2011 (Quadratín).- El presidente municipal de Zaachila, Adán López Santiago consideró que la intransigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) convirtió en un muladar la ciudad de Oaxaca y los diez municipios conurbanos que depositan su basura en el tiradero ubicado en su municipio.
En entrevista, luego de la liberación del ayuntamiento de la ciudad, ubicado en terrenos de Zaachila, López Santiago comentó que la mayoría de las propuestas que tenían las colonias son un absurdo, pero además dijo que los propios militantes del PRI fueron engañados.
En la mesa se evidenció a la señora María del Carmen Ricárdez Vela porque el único punto que le interesaba era la integración de las dos personas que tomaron el basurero y nunca dijo nada sobre los planteamientos de las colonias que utilizaron para cerrarlo, dijo.
El alcalde de Zaachila informó que se mantuvo la propuesta de que sea el Congreso quien determine, de entre los integrantes de la planilla, a quiénes se les darán las regidurías que le corresponden al PRI, una de las cuales rechazó el ex candidato Sergio Chacón.
De entre los planteamientos, que consideró como absurdos, está el reconocimiento de las colonias ejidales por parte de la autoridad municipal, la integración de obras para el año 2011 y el equipamiento del pozo profundo de la colonia González Guardado.
Pero hay cuestiones que sólo son muestra de intransigencia, como preguntar si la administración pasada dejó dinero para pagar la obra que deben ¿Cómo van a tomar el basurero para preguntar eso? Y afectar a la población y los municipios que están llenos de basura, agregó.
Mencionó que será el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez quien determinará si procede jurídicamente en contra de quienes tomaron el basurero, puesto que el ayuntamiento de Zaachila no tiene la personalidad jurídica para hacerlo.
El munícipe de Zaachila refirió que entre los planteamientos está la condonación a particulares para el depósito de basura lo cual no nos compete. Sin embargo, dijo, la recolección y depósito de desechos se reiniciará este domingo, para limpiar las calles.
La sociedad debe saber que fue la intransigencia del PRI, la falta de voluntad política de este partido que sólo trata de obstaculizar al gobierno municipal de Zaachila y al estatal creándole problemas.
Esta noche de sábado el tiradero municipal fue liberado, luego de firmarse la minuta para que sea el Congreso quien determine la integración de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).