Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 28 de abril de 2010 (Quadratín).- El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, informa que el fiscal de Santiago Juxtlahuaca, apoyado por peritos en diferentes especialidades, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y policías estatales preventivos, se constituyeron en el paraje denominado Los Pinos, de la comunidad de la Sabana, perteneciente a San Juan Cópala, Juxtlahuaca, lugar donde fueron localizados dos cadáveres.
En el lugar, el fiscal y los demás servidores públicos encontraron los cuerpos de dos personas, los cuales se localizaban en el interior de una camioneta tipo Urban, de color blanco, con la leyenda Frente Nacional Indígena y Campesino A.C., mismos que presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Los cadáveres fueron identificados por sus acompañantes como Beatriz Alberta Cariño Trujillo y otra persona de origen Finlandés de nombre Jyri Antero Jaakkola, quienes fueron trasladados a Huajuapan de León, para la práctica de la necropsia de ley.
Ante estos hechos, el Gobierno del Estado lamenta tales acontecimientos y se deslinda de los mismos, toda vez que en ningún momento tuvo conocimiento formal de la caravana, ni de sus objetivos, participantes, itinerario y organización.
De acuerdo con información de la PGJE, los hechos tuvieron lugar ayer aproximadamente a las 16:00 horas, a la entrada de San Juan Copala, cuando algunos de los vehículos fueron alcanzados por disparos de armas de fuego, resultando lesionada Mónica Citlalli Santiago Ortiz, de 22 años de edad, originaria y con domicilio en la ciudad de Oaxaca, quien presenta lesión superficial por esquirla de bala en la región dorsal derecha, misma que fue trasladada a la clínica del Hospital Rural N° 66 del IMSS en Santiago Juxtlahuaca.
De inmediato se trasladaron al lugar el Fiscal de la zona, peritos de la PGJE en diferentes especialidades como son, dactiloscopia, balística, planimetría, química, médicos legistas, fotógrafos entre otras especialidades, quienes junto con agentes Estatales Investigadores, iniciaron las investigaciones.
Cabe hacer mención que en el lugar de los hechos se encontró una camioneta marca Ford, tipo Explorer con placas de circulación EAU 5187 del estado de Chihuahua y un automóvil marca Dodge, tipo Attitude, placas 4761 TMD de Quintana Roo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado inició el Legajo de Investigación 114/(SJ)/2010, dentro del cual se están realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.