
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 30 de octubre de 2012 (Quadratín).-Es lamentable y preocupante que por la frivolidad y el desinterés de los funcionarios públicos estatales, en Oaxaca no se tenga la capacidad técnica para aplicar los dos mil millones de pesos que fueron anunciados para impulsar el desarrollo en municipios de la Sierra Sur, los Chimalapas y la zona Triqui.
Así lo afirmó el diputado de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, David Mayrén Carrasco, al señalar que esta actitud es un atentado contra la pobreza y marginación que aún lacera a Oaxaca y sería muy alarmante que este recursos se tuviera que regresar a la Federación, ante la incapacidad de integrar adecuadamente los expedientes técnicos que respalden las obras y acciones a realizarse.
A los diputados de la fracción del PRI nos preocupa la ligereza con la que hablan y actúan los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, encabezados por su titular, Gerardo Albino González, porque a leguas demuestran que no tienen el mínimo interés de ayudar a Oaxaca, sólo les preocupa apoyar a sus incondicionales, cuando en zonas como los Chimalapas, la Sierra Sur y los triquis, la pobreza se palpa y hay que trabajar muy duro para combatirla, recalcó.
Mayrén Carrasco señaló que no es con reuniones, peticiones, palabras o buenas intensiones como se podrán aplicar esos recursos, es con expedientes técnicos concretos, bien estructurados y solventados como se podrá bajar el dinero y eso es lo que falta, eso es lo urgente que debemos atender, de otra manera, esos recursos seguirán sin beneficiar a Oaxaca y a los oaxaqueños y con el riesgo de devolverlos a la Federación.
Por ello, hizo un enérgico llamado al Gobierno del Estado para que, sin ningún interés personal o de grupo, mucho menos con tintes político-partidistas, apoye a los municipios que están contemplados para este recurso. Es necesario que se ayude a los ayuntamientos asesorándolos para integrar los expedientes técnicos, pero con gente capacitada en el tema, no con personal improvisado, porque no podemos arriesgarnos a que sean rechazados.
Destacó que el no poder aplicar estos recursos por la incapacidad para integrar de manera profesional los documentos, es exactamente lo mismo que regresarlos, no hay ninguna diferencia. Es cómodo decir que se lograron dos mil millones de pesos adicionales al presupuesto normal, pero el chiste no es conseguirlos, sino saberlos bajar y aplicar en las obras a las que están destinadas como de infraestructura carretera, salud, educación y proyectos productivos.
Esto no puede seguir pasando en un estado como Oaxaca que necesita de suficientes recursos para salir adelante, no lo podemos permitir, menos debemos tolerar a funcionarios que no responden a las instrucciones del gobernador, mucho menos a los intereses y necesidades de los oaxaqueños.
Es preocupante y lamentable que todo se quede en discursos huecos, que no haya ningún avance a pesar de reuniones sin objetivos específicos, y nos expongamos a que no avance el proyecto integral para impulsar acciones de desarrollo social en esas zonas donde se palpa la pobreza, urge un cambio radical, urge planeación, pero sobre todo, responsabilidad y compromiso de los funcionarios estatales, finalizó.