Cortinas de humo
Oaxaca, Oax., 23 de noviembre de 2009 (Quadratín).- En el V Informe de Gobierno, leído no ante los diputados del Congreso local (motivo de inconformidad de la oposición parlamentaria) sino ante una selecta clase política y en un recinto ad hoc, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz demostró que su meta para alcanzar la presidencia del CEN del PRI no es una misión imposible. La presencia del gobernador del Estado de México y aspirante presidencial, Fernando Peña Nieto, fue una clara señal de un pacto político encaminado a fortalecer su aspiración transexenal y hacer equipo con quien hasta ahora se perfila como el aspirante priísta mejor posicionado para la candidatura presidencial del 2012.Que antes y después del polity show se echara mano de una dispendiosa campaña publicitaria, sobre todo en medios nacionales, responde a dos objetivos: dibujar la imagen de un gobernador que ya juega en ligas nacionales y, fiel a la política gatopardiana que ha caracterizado al gobierno en turno, difundir una versión idílica, casi romántica de Oaxaca, ajena por completo a la realidad.
La presencia de Peña Nieto y de otros gobernadores y políticos del PRI, contrastó con la notable ausencia de los exgobernadores del estado de Oaxaca Pedro Vásquez Colmenares, Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco Altamirano y José Murat. Su ausencia, por supuesto, no fue por motivos de salud, sino porque los cuatro han tomado distancia del gobierno en turno. De hecho, ya desde el sexenio de José Murat los tres primeros no acudieron a ninguno de los informes de gobierno de Murat como tampoco lo hicieron en los cuatro informes anteriores de Ulises Ruiz. DCA ya se cambió de partido, pero PVC, HRL y JM permanecen en las filas del PRI aunque alejados de la nomenklatura de su partido en Oaxaca.
El aniversario número 99 de la revolución mexicana, por poco y pasa desapercibida para un gobierno que ahora más que nunca tiene la mirada fija en el 2010. Sin embargo, había que cumplir con el protocolo mediante una sencilla ceremonia en donde el orador oficial, Raúl Castellanos, centró su discurso en el próximo proceso electoral haciendo un llamado a los partidos políticos, dirigentes partidistas y candidatos a no manchar un acto limpio como son las elecciones ( sic). Pero hasta ahora no son los partidos, sino el órgano electoral estatal el que pretende manchar el proceso al negarse a depurar y actualizar el padrón electoral so pretexto que es obligación del Registro Federal de Electores realizar tal tarea. Y, por supuesto que así está establecido en el COFIPE,, pero para darle cumplimiento el Instituto Estatal Electoral debe firmar un convenio, como lo vienen ya haciendo los órganos electorales de las otras entidades en donde habrá elecciones locales durante el 2010. ¿Por qué el IEE de Oaxaca se niega y, todavía, pretende deslindarse de toda responsabilidad legal y política?
La caza de votos, de miles de votos ya se inició. Pero en la ciudad de Oaxaca todo parece indicar que el PRI no aspira a mantener la Presidencia Municipal. Tanto las autoridades municipales como del gobierno del estado llevan meses sometiéndonos a una intensa, arbitraria y despiadada campaña de remodelación de calles que prácticamente han vuelto intransitable todo el centro histórico y algunas avenidas próximas como la calzada de la República.
No hay planeación, respeto, sentido común ni mucho menos inteligencia. No se informa, no se consulta y cuando se hace es porque algunas organizaciones de ciudadanos y vecinos se han movilizado. Todo es abuso de poder y, por supuesto, negocios de algunos funcionarios que están urgidos de hacerle competencia a Carlos Slim y acabar con lo que otros gobiernos priístas hicieron para luego presumir que ellos sí transformaron la ciudad de Oaxaca
destruyendo su historia, patrimonio y hasta el orgullo de sus habitantes.