Oaxaca, Oax. 19 de octubre de 2010 (Quadratín).- El 68 por ciento de los oaxaqueños adultos y el 30 por ciento de infantes padecen obesidad, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a adquirir estilos de vida saludable para evitar complicaciones a la salud, e incluso la muerte.
Cinco mil defunciones anuales son atribuibles a enfermedades derivadas de la obesidad, tales como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades del corazón, entre otras.
Así lo informó la secretaria de Salud, Sofía León Silva, quien aseguró que Oaxaca se mantiene con un 68 por ciento en incidencia, debajo de la media nacional que es de 70 por ciento.
Detalló que en la entidad la Jurisdicción Sanitaria más afectada es el Istmo de Tehuantepec seguido de Valles Centrales, Tuxtepec, Costa, Mixteca y finalmente la Sierra.
Explicó que la institución a su cargo brinda orientación alimentaria en las unidades médicas especializadas en enfermedades crónicas (Uneme EC) y centros de salud que cuenten con Grupos de Ayuda Mutua (GAM).
Exhortó a los oaxaqueños en general a enfrentar este problema de salud pública a través de un balance en cantidad y frecuencia de los alimentos, dando preferencia a los de mayor valor nutricional y menor valor calórico.
Asimismo recomendó reducir comidas rápidas como pizza, hamburguesas, entre otras, y priorizar el agua pura o de frutas naturales. Dijo que de consumir agua embotellada elija la más baja en sodio.
Agregó que la actividad física de por lo menos 30 minutos diarios reducirá los riesgos a la salud, asimismo recordó que inculcar hábitos saludables desde la infancia, harán un adulto más sano.
Finalmente, informó que este miércoles se celebra el Día Mundial Contra la Obesidad, e invitó a caminar, correr, bailar o realizar cualquier actividad que nos aleje del sedentarismo, que tanto daña el organismo.