
México y la semana aquimichú
Oaxaca, Oax. 25 de abril del 2012 (Quadratín).- Quiere los reflectores, pero no los del debate. A juzgar por lo ocurrido en 26 días de proselitismo, lo mejor que le podría pasar a Enrique Peña Nieto es que la campaña termine, ya.
Basta con poner atención a sus spots. El candidato priista había comenzado con una campaña exageradamente cuidada. Spots delicadamente producidos.
Todo iba según marcaba el guión, hasta que el PAN inició la guerra por los supuestos compromisos incumplidos durante su gestión como gobernador del Estado de México. Ante ello, los nuevos spots del PRI prestaron atención en argumentar que no contestarían las agresiones de sus adversarios. Primer detalle: el spot, ya contestaba veladamente. Constestar, no siempre implica decir lo que otros quieren escuchar. El caso es que sí subieron el tema a su agenda; vamos, le dieron importancia.
Dos semanas después, la declinación a participar en un debate con la periodista Carmen Aristegui, y la cancelación de un foro universitario donde sí participarían sus demás adversarios hizo pensar que algo extraño pasaba en el equipo que coordina Luis Videgaray. ¡Los reflectores que tanto gustan a Enrique, los había despreciado!
Y qué decir de las declaraciones del presidente del PRI Pedro Joaquín Coldwell, que el lunes dijo que su candidato sólo debatiría en los dos encuentros organizados por el IFE, a pesar de que en días pasados, Peña había dicho en entrevista con Univisión que él era el más interesado en debatir y contrastar propuestas.
Tal vez será hasta la noche del domingo 6 de mayo cuando podamos entender el por qué de estas declaraciones y negativas a pararse en otros foros, con otros formatos y con otros escuchas.
Tal parece que la campaña del PRI enfrenta situaciones que estaban fuera del guión que escribieron antes del 30 de marzo, cuando comenzó la campaña; cosas simples que cualquier asesor debió ver venir. Y eso que apenas va un tercio de la campaña.
Es decir, hoy parece que lo que más quiere Enrique Peña Nieto, es que ya se acaben las campañas, que ya sea 1 de julio, y que lo más pronto posible sea 1 de diciembre. Eso parece.
Hasta entonces.
@jesusbahena