Ante EU, un acuerdo político interno Morena-oposición
Juan Jorge Bautista Gómez / Quadratín
Oaxaca, Oax. 8 de mayo de 2009 (Quadratín).- Mucho se escribe ligeramente respecto de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca hoy en día, eso se constata en los editoriales, portadas y encabezados de la prensa escrita, digital y radiofónica que día a día circula en las rutas de la comunicación actual.
Los festines y cenas de negros son fácilmente parte de la sopa de letras de fanzines y medios construidos para el golpeteo.
De modo singular se da esto como espectáculo y en el menor de los descuidos van por ahí marchando sin más, nombres de estudiantes, académicos, funcionarios, trabajadores, líderes y autoridades, en manuscrito poco responsables, pero eso sí bastante escandalosos y desinformados.
Con documentos se puede bien hacer una defensa clara del desarrollo de la UABJO en los últimos años.
Los indicadores académicos señalan que actualmente, tres cuartas partes de los programas de estudio se encuentran en niveles de calidad educativa, esto significa que están a la altura de otros programas paralelos que ofrecen otras universidades de calidad del país.
A la par varios programas educativos que ofrece la UABJO, han logrado ya su acreditación, lo que significa que están catalogados como de excelencia y da lo mismo estudiar esas carreras en la UABJO que en el Tec o Universidad más nais que se pueda imaginar, no solo en México sino en el extranjero.
Hoy existe en la UABJO, un programa de evaluación docente que nunca antes se hubiera pensado instaurar, y cuando los profesores conocen sus resultados, se enteran de sus fortalezas y debilidades, lo que los hace reaccionar para fortalecer seriamente su práctica docente.
En la UABJO hoy se cuenta además con un programa de seguridad universitaria que no es un programa policiaco ni militar- y que ha reducido en mucho los robos y agresiones a estudiantes y los desfalcos patrimoniales de Escuelas, Facultades e Institutos.
Existen también en la Máxima Casa de Estudios Oaxaqueña, jóvenes participando en el programa de intercambio, hay estudiantes de la UABJO estudiando en universidades españolas, francesas, inglesas, norteamericanas, chinas y a la par hay estudiantes de esas universidades extranjeras en programas de la UABJO.
También es visible que la UABJO ha tenido un fuerte desarrollo en materia de infraestructura, cuenta hoy con un nuevo edificio de rectoría, con nuevas áreas verdes, con un circuito vial, con una nueva biblioteca, con extensiones de varias escuelas y facultades como Sociología, Bellas Artes, Idiomas, Economía, entre otras, cuenta además con un edificio propio para su imprenta, con una ciclo vía lograda con el apoyo de la Fundación Harp Helú y con una planta de tratamiento de aguas residuales.
También hay documentos que demuestran como la planta académica de los diversos programas, está en una situación de mejora constante, cada vez más, sus profesores alcanzan grados académicos de maestría, doctorado y hasta pos doctorados. Existe cada día una mayor preocupación profesoral a favor de la organización y el trabajo colegiado, los Cuerpos Académicos son una evidencia de ello, algunos ya en vías de consolidación y otros más en formación, éste trabajo también se refleja en los resultados de la investigación, la UABJO anualmente publica cada vez más libros y revistas de carácter científico y académico, lo cual, es evidencia de un trabajo serio en materia de investigación, y de modo paralelo como lo hacen los estudiantes, los profesores participan en actividades de intercambio con otras universidades nacionales e internacionales.
La información de lo que hace la UABJO puede ser consultada en todo momento en su página web www.uabjo.mx en esa vía digital recientemente se anunció que un estudiante de ésta casa de estudios ganó un premio nacional de arquitectura, a la vez se anunció que existe un programa permanente de vinculación universitaria por medio de brigadas en las que estudiantes y profesores visitan las comunidades rurales oaxaqueñas para brindar servicios de salud, veterinaria, arquitectura, asesoría jurídica y demás.
Y por si todo esto parece poco a los detractores de la institución educativa más importante del estado, se puede señalar que todos los programas educativos están funcionando por medio del Sistema Institucional de Control Escolar (SICE) lo que ha permitido erradicar paulatinamente vicios ancestrales que no se pueden desaparecer de un golpe.
También por convenio con la Fundación Alfredo Harp Helú, la UABJO pudo ofertar becas de investigación aplicada, los profesores interesados, concursaron por medio de proyectos por los apoyos y los resultados han sido contundentes, y no se descarta que en breve sean nuevamente ofrecidas estas becas, que a la par de impulsar la investigación entre los académicos universitarios, los esfuerzos tienen reflejo en el desarrollo social y comunitario del estado.
En este devenir, la Universidad estatal pública más importante de Oaxaca, edita mes a mes su Gaceta Universitaria desde hace cinco años, ahí se publicita el trabajo de la institución y se da cuenta del uso de los recursos a favor de la cultura, la ciencia y la libertad intelectual.
Dos nuevos espacios en el horizonte universitario hacen ver su nueva fortaleza, el denominado IDEHUM, Instituto de Desarrollo Educativo y Humano, en donde se han dictado cursos, talleres y seminarios de alta especialidad para la capacitación académica y permanente del profesorado y que cuenta con excelentes instalaciones, aulas, centro de computo y un magníficamente equipado auditorio; además cuenta ahora la UABJO con el Centro Cultural Universitario que alberga una galería de arte, el teatro universitario, una librería, una papelería y un comedor para estudiantes de bajos recursos.
Dentro del área blanca cabe destacar la reciente existencia de una Clínica odontológica en donde se da servicio médico dental a todos los oaxaqueños que así lo deseen, además entre corrillos se empieza a escuchar que en breve arrancaran los trabajo para lograr la creación de un Hospital universitario dedicado al aprendizaje y aplicación de los conocimientos de los futuros médicos y enfermeros.
En febrero pasado el Honorable Consejo Universitario aprobó el Plan Integral de Desarrollo (PID), que es una continuación revisada y afinada del anterior Plan Juárez y que contiene una serie de lineamientos de trabajo y políticas, que en estos momentos están provocando un desarrollo planeado y armónico, a estos días se han instalado grupos de trabajo para lograr el desenvolvimiento viable de este Plan Integral de Desarrollo.
Por cierto y para no dejarlo de lado, el H. Consejo Universitario celebra sesiones periódicas ordinarias, así como todas las extraordinarias que sean necesarias, esto es fundamental para demostrar el nivel de trabajo y estabilidad que vive la institución, sobre todo si recordamos que rectorados atrás era impensable reunir a la máxima y honorable autoridad universitaria.
Una evidencia más de la fortaleza universitaria, se detecta en el hecho de que en estos momentos se está realizando una revisión integral de sus reglamentos, con la finalidad de dar certeza y seguridad jurídica a las acciones de autoridades, académicos y estudiantes, pues una universidad fuerte demanda un sistema normativo integral, armónico y organizado
El caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Un punto que pudiera parecer de debilidad está en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, más no hay que verlo como una flaqueza, sino como un espacio de oportunidad, y si bien en estos momentos no cuenta la Facultad con una autoridad unitaria ejecutiva, esto es efecto de lo poco demócrata de su comunidad: cuando se gana todo es transparente, pero cuando se pierde se acusa corrupción y falta de transparencia ¿Para qué entrar al juego de la democracia si después no vamos a acatar sus resultados?
La Facultad de Derecho está gobernada en estos momentos por una Comisión Académica Administrativa avalada por el Consejo Universitario, compuesta por tres profesores que en su momento representaban las fuerzas políticas mejor posicionadas y por ello mismo han podido maniobrar el barco y evitar la zozobra; dicha Comisión ha dado pasos claros a favor del desarrollo de la institución, ha impulsado la consolidación del Centro de Investigaciones Jurídicas, ha reorganizado la administración escolar dando inicio al nuevo semestre, ha construido la Sala de Juicios Orales, ha organizado conferencias, seminarios y cursos especializados, está apoyando la conformación de nuevos Cuerpos Académicos, ha publicado libros y revistas producto del trabajo de sus profesores y recientemente inserto sus controles académicos al ya citado SICE; en estos momentos, se encuentran abiertas las convocatorias para que los profesores de Derecho aporten artículos para la revista del Centro de Investigaciones Jurídicas como para la revista Cuadernos de Literatura Jurídica que edita el Cuerpo Académico Jurisprudencia y además la Comisión, está impulsando los trabajos a favor de la acreditación de sus programas de estudio, lo que si bien es un trabajo titánico no es imposible y demanda el trabajo colegiado y organizado de su comunidad. Recientemente se publicó en la prensa local que los estudiantes de Derecho Emily Mendoza Castellanos, Juan José Bartola Alemán, Asgard García Bustamante y Elizabeth Ramos Martínez obtuvieron el 2º lugar en el Concurso Nacional de Litigación Oral, lo que lleva a rememorar que los profesores Luis Enrique Cordero Aguilar y Martín Aragón Martínez hicieron el uno dos en un concurso similar organizado por PRODERECHO en el 2005. Datos que demuestran que hay talento.
La Facultad de Derecho requiere un trabajo académico serio y comprometido. Permítanle crecer y fortalecerse en ese sentido, para que en un segundo momento se pueda pasar a una sucesión del poder ordenada y consciente, sin trastocar lo académico.
Y ante toda esta relatoría cabe la pregunta ¿Acaso no es más fuerte la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca hoy en día? Quien no quiera verlo es porque está ciego o por que vive de y para el chayotazo golpeador.
Sólo queda invitar a los miembros de la comunidad universitaria a trabajar fuerte y organizadamente para el mayor engrandecimiento de la institución y solicitarles respetuosamente que, todas las peticiones y reivindicaciones por venir, sean laborales, gremiales, académicas, políticas, culturales, artísticas o de la índole que sean, se realicen sin mermar su grandeza, es decir siempre tratando de aportar mejorías.
El hecho de que la UABJO a estos días, haya alcanzado todo lo narrado en estas líneas más lo que queda en el tintero, y que es lo más-, dice mucho de su comunidad, sobre todo cuando ha sido castigada injustamente con un presupuesto raquítico y miserable, además de estar imbuida en un contexto de un estado violento y represor.
Aún así, sus ramas y raíces han crecido lo suficiente como para mantenerse en pie y trabajando.