Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 24 de marzo de 2010 (Quadratín).- La Comisión Estatal del Agua (CEA) dio un nuevo paso en el saneamiento de la región, pues inicio la Rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario 2ª. Etapa, acción que mantiene la promoción de preservación del medio ambiente en un contexto cada vez más afectado por los efectos del cambio climático.
La inversión en la obra es de $25, 000,000.00 del Ramo General 23. Se suministrarán y colocarán 3,732 metros lineales de tubería, explico el Director Técnico de la Dependencia, Armando Cruz Mendoza, en representación del encargado de la Dirección de la CEA, José Juán Flores Guzmán.
Al lado del Gobernador Ulises Ruíz y del Presidente Municipal de Juchitán, Mariano Santana, el director de obra explicó que la rehabilitación del sistema de alcantarillado -que data de más de 40 años-, representa el 30% de la cobertura para la ciudad que alberga a 30 mil habitantes. La sustitución de la tubería en mal estado que presenta ya severos azolvamientos, evitará inundaciones y fugas en las líneas que inyectan aguas residuales al subsuelo y provocan la contaminación de los mantos freáticos.
Se optimizará la recolección de las aguas residuales de la red a través del emisor para ser conducidas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) construida, agrego.
La CEA proyecta esta obra de rehabilitación de alcantarillado 2ª. Etapa en 6 frentes, ello para generar el menor número de molestias a la población, de la misma manera como se trabajo en la rehabilitación de la 1ª. Etapa, quedando pendientes solamente las interconexiones con la obra que este día inició.
En lo que respecta a la Planta de Tratamiento; en la visita de supervisión encabezada por el Gobernador de Oaxaca; el Directivo habló de la satisfacción de la dependencia por la culminación de esta obra que por mandato del Gobernador Ulises Ruiz inició en el 2008, y que hoy ya esta en días de ser entregada a la ciudadanía.
Desde los estudios para cimentar el proyecto, los tramites del Municipio para conseguir el terreno donde se construiría, hasta su equipamiento y las pruebas de operación de sistema; la coordinación entre el Gobierno estatal y Municipal fue fundamental insistió; hoy solo resta el pintado de la herrería y la limpieza que toda obra demanda una vez culminada; Se entregará en Mayo y dará inicio la operación transitoria, adelantó.
Cabe destacar que esta administración de Gobierno estatal invirtió del 2005 al 2009, $70848,863.20 en obras que indudablemente se reflejarán en una mejor calidad de vida para los Juchitecos, pues todas fueron en los rubros de drenaje y saneamiento; mientras que para este 2010, la asignación presupuestal para continuar el ritmo de trabajo marcado, es de $35000,000.00 lo que hace un total de $105848,863.20, solo en este Municipio Istmeño.