Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 7 de febrero de 2014 (Quadratín).-Como parte del fortalecimiento a la política social que impulsa al gobierno de Oaxaca, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera y la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara de Cué, encabezaron este viernes la firma de un convenio de colaboración entre el órgano de justicia, a través del Centro de Justicia Alternativa y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
De esta manera, ambas instituciones materializaron su compromiso por brindar una atención integral y especializada a los grupos vulnerables como son las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, ante la aparición de nuevas problemáticas sociales, así como la creciente demanda de asistencia social y de impartición de justicia entre las familias oaxaqueñas.
En un acto que se realizó en las instalaciones del Consejo de la Judicatura, el Magistrado Presidente aseguró que el Poder Judicial es un órgano que busca consolidar la institución de la familia desde la lógica de los derechos humanos y para fortalecer las acciones que emprende el DIF-Estatal, pondrá a su disposición los servicios del Centro de Justicia Alternativa, el cual cuenta con una experiencia de atención a más de 45 mil usuarios desde su aparición en el año 2010.
Éste, dijo, será el canal por el que se fomenten valores de protección, cordialidad y solidaridad social; asimismo, tendrá la función de canalizar a las diversas áreas del DIF a todas aquellas personas que, además de un proceso de conciliación, requieran de servicios de asistencia social y busquen pacificar las tensiones de orden familiar.
“Tenemos el objetivo de colocarnos como un colaborador a través de la mediación y conciliación para que las familias encuentren un espacio de descongestión de problemas, sin llegar al extremo de los procesos judiciales”, afirmó.
Por su parte, Mané Sánchez Cámara explicó que el compromiso de la institución que representa, será canalizar al Centro de Justicia Alternativa a quienes requieran algún tipo de servicio especializado por la existencia de algún conflicto legal en materia civil, familiar, mercantil, penal, vecinal y en materia administrativa entre particulares y autoridades.
“Tenemos un firme compromiso de corazón, y consideramos que este convenio amalgama a dos órganos fundamentales en la mejora de las condiciones sociales y legales de las personas”, puntualizó.
En la firma del convenio estuvieron presentes también la directora general del DIF Estatal, María de Fátima García León; la procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF, Laura Adriana Vargas Mayoral; la directora de Desarrollo Familiar y Comunitario del DIF, Liliana del Carmen Baroja; la directora del Centro de Justicia Alternativa, Celia Aspiroz García, así como consejeros de la judicatura y funcionarios judiciales.