Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax., 11 de agosto de 2009 (Quadratín).- Desde hace más de seis años la región de la Costa se encuentra libre de casos de rabia humana, así lo informó el jefe de la jurisdicción Sanitaria número cuatro, Jorge Gabriel Armenta Silva.
Esto, dijo, gracias a la atención oportuna otorgada en las unidades médicas, y al interés de los dueños de mascotas por mantenerlos vacunados contra la enfermedad viral.
En entrevista comentó que a causa de la proliferación de perros callejeros en la zona, la principal causa de consultas médicas es por mordedura de esos animales, por lo que los SSO han impulsado estrategias para solucionar este problema de salud pública.
Destacó que en lo que va del año se han realizado varias campañas de esterilización de perros y gatos, a la vez que se llevaron a cabo jornadas de vacunación antirrábica donde se aplicaron más de 50 mil biológicos.
Explicó que durante el 2009 se han registrado 248 personas atacadas por animales portadores del virus, sin embargo gracias a la oportuna aplicación del Esquema Básico de Vacunación Antirrábica Humana, ningún caso ha evolucionado hasta desarrollar la enfermedad.
Asimismo, dijo que entre los municipios donde se presentan con más frecuencia este tipo de ataques, destacan San Pedro Mixtepec con 84 casos y Santiago Pinotepa Nacional con 53.
Armenta Silva hizo un llamado a las personas que posean mascotas, a convertirse en dueños responsables llevándolos a vacunar durante las Semanas Nacionales, así como a esterilizarlos cuando lo crean conveniente.