Acuerdan impulsar negocios entre México y Francia
Tuxtepec, Oax. 29 de octubre de 2012 (Quadratín).-La fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local contribuye a la democratización y con el profundo compromiso social que le caracteriza, desde el Congreso del Estado consolida importantes reformas que Oaxaca necesita en esta ruta del desarrollo.
Así lo afirmó la diputada local, Delfina Prieto Desgarennes, al rendir su Segundo Informe de Actividades Legislativas, quien enfatizó que los diputados del tricolor, trabajamos arduamente para impulsar leyes que permitan construir el estado que los oaxaqueños merecemos, el que tenemos que construir todos los días, con el esfuerzo y trabajo de todos los actores políticos, sociales y económicos.
En presencia del senador de la República, Eviel Pérez Magaña, del coordinador de la fracción del PRI en la LXI Legislatura estatal, Francisco García López, así como de los legisladores locales, Max Vargas Betanzos, Elías Cortés López, Javier Villacaña Jiménez y Martín Vela Gil, la diputada detalló el trabajo legislativo realizado en estos dos años.
En su mensaje, reconoció el trabajo de los diversos sectores de la población, así como de las organizaciones sociales y militantes del PRI, quienes siempre mostraron solidaridad con las acciones legislativos y de gestión impulsadas por Prieto Desgarennes, y como un solo equipo, lucharon frente a los adversarios, asimilando los retos y los triunfos, demostrando que el tricolor es un partido fuerte y vigoroso, con capacidad para definir adecuadamente su rumbo.
Ante cientos de autoridades municipales, representantes de los sectores social, político y económico, presidentes de colonias y habitantes de este distrito, Prieto Desgarennes mencionó que las necesidades son muchas, pero es más el deseo de servir a su región, por ello, ha aportado iniciativas y reformas de ley de gran trascendencia, sobre todo el trabajo realizado al frente de la Comisión Permanente de Pesca y Acuacultura.
Entre el trabajo impulsado por el PRI destacan las iniciativas de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley del Instituto de la Juventud, de la Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano, de la Ley General de viajes con cargo al Erario Público, la de la Ley de Participación Ciudadana y la iniciativa que declara el juego de pelota mixteca, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Oaxaca.
Entres los acuerdos aprobados durante el segundo periodo de la LXI legislatura, destacó el exhorto al Ejecutivo local para fortalecer la promoción turística; el exhorto al Ejecutivo Federal para la reclasificación y autorización de las tarifas de electricidad en los 570 municipios.
Desde la Comisión de Pesca, detalló, se promovió la iniciativa con punto de acuerdo en favor del rescate ecológico de las lagunas de Chacahua.
Las iniciativas que aún están en Comisión, resaltó la que crea la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales, la Ley de fomento del aprovechamiento de las fuentes de energía renovable y sustentabilidad energética, así como la de la Ley de Convivencia del Estado de Oaxaca.
En atención del sector pesquero que aglutina a más de 25 mil pescadores, se inició y da continuidad al censo que se realizó en su primera etapa y hoy con los trámites necesarios obtendrán sus permisos más de 900 pescadores. Se logró, a través del Fondo Oaxaca, la elaboración de cinco proyectos productivos en beneficio de pescadores.
Explicó que con el apoyo de la WWF se inició la creación de las Unidades de Administración Pesquera y Acuícola, en el litoral del estado, que será monitoreado por la UNAM, el Politécnico Nacional y la Universidad Metropolitana.
Esta propuesta fue aceptada por el Gobierno del Estado e impulsada por las presidencias municipales en donde se realizaran las primera 10 Unidades de Administración Pesquera y Acuícola de los 23 municipios que conforman los casi 600 km de litoral oaxaqueño.
Estas unidades de administración pesquera permitirán contar con la información detallada de los diferentes productos del mar pescados, así como la cantidad por pescador, donde se obtendrá el registro en producción y en cantidad, con el registro adecuado y una información pertinente y oportuna, que permitirá detonar la pesca.
Mención especial le otorgó al tema de equidad de género, destacando la violencia hacia la mujer, aprobando diversas reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales de Oaxaca en donde se castiga severamente al feminicidio. Le hemos apostado a la Prevención de la Violencia de Género por medio de Cursos de Seguridad Comunitaria.
Desde el Congreso Local, luchamos porque se respete el principio de paridad de género, prueba de ello es la aprobación del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), estableciendo una cuota obligatoria para la integración de las planillas correspondiente al cuarenta por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género.