Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
MÉXICO, DF. 01 de octubre de 2013 (Quadratín).- Tras advertir que ha sido largo el camino recorrido por las mujeres para lograr la plena representación política, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expresó su confianza en que es posible alcanzar la completa igualdad entre los géneros, para convertir ese anhelo en una realidad social.
Al inaugurar las Mesas de análisis “Los debates parlamentarios y el voto femenino. Ciudadanía femenina”, el Magistrado señaló que la judicatura electoral ha asumido su responsabilidad y ha sido una de las primeras instituciones en poner manos a la obra para erradicar las violaciones a los derechos humanos.
“Las y los magistrados del Tribunal Electoral, hemos puesto nuestro compromiso y empeño en aplicar la normatividad comicial no sólo según su letra, sino de una manera progresista, conforme a los principios que vertebran nuestra Constitución, lo cual nos convierte en aliados de los más valiosos anhelos de la igualdad de género. Así transformaremos, entre todos, este reclamo social en una realidad”, aseguró.
Durante el evento celebrado en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luna Ramos dijo que la plena inclusión de las mujeres en el escenario público no se colma con el mero reconocimiento de su derecho a votar, pues su presencia en la arena política sigue lejos de gozar de una igualdad sustantiva y efectiva, al verse sujeta a muchos obstáculos, algunos de ellos en el rubro de las estructuras estatales, pero otros muchos en las configuraciones culturales.
Al acto inaugural asistieron María Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, en representación de José Narro Robles, Rector de esta Casa de Estudios; Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados; Ana Güezmes García, directora Regional de ONU-Mujeres para México.
Así como Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social; Erasmo Lara Cabrera, director general adjunto de Casos de Democracia y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Francisco Javier Cedillo Tecayehuatl, director general de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Las y los participantes en la sesión inaugural coincidieron en la necesidad de avanzar aún más en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, incluso, a través de reformas legislativas que hagan efectiva la igualdad total entre géneros en el acceso a cargos de representación popular y de gobierno.
En las mesas de debate que se llevaron a cabo hoy se detalló cómo las mujeres mexicanas lograron el reconocimiento de su derecho al voto. La lucha por este derecho se remonta a los últimos años del Porfiriato, y culmina en 1953, con una reforma a nuestra Carta Magna, mediante la cual el Constituyente Permanente dio voz a más de la mitad de la población.