
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 27 de enero de 2013 (Quadratín).- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomiendan a la población adulta que la vacunación antiinfluenza debe ser cada año a partir del mes de octubre y hasta el mes de marzo, y mientras más pronto se vacunen es mejor para que estén preparados para prevenir la gripe en la temporada de frío. En algunas partes de esta entidad se registran temperaturas de hasta seis grados centígrados.
De acuerdo con el doctor Antonio Cerero Gudiño, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, la vacuna previene la influenza, que es una enfermedad viral que se conoce también como gripa, se diferencia del catarro común porque tiene síntomas como fiebre mayor de 38º C, dolor de cabeza y muscular, dificultad respiratoria y puede complicarse con neumonía y llevar a la muerte.
Agregó el médico del IMSS que la influenza se presenta con mayor frecuencia durante la temporada invernal y la vacuna se fabrica especialmente cada año, por lo que la aplicación de la vacuna es también anual, preferentemente durante los meses de octubre y noviembre.
Sin embargo, comentó que por el riesgo mayor que tienen para enfermar de neumonía, se deben vacunar principalmente los adultos que egresan de un hospital, los que viven en una casa hogar y los enfermos de diabetes mellitus, asma, bronquitis y otras enfermedades pulmonares, angina de pecho o insuficiencia cardiaca, así como insuficiencia renal crónica y otros padecimientos que disminuyen las defensas.
Finalmente, Cerero Gudiño recomendó otra vacuna importante: el toxoide tetánico diftérico, la cual protege contra el tétanos y la difteria. El tétanos es una infección causada por una bacteria que penetra a través de las heridas y puede causar la muerte.