Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 15 de noviembre de 2010 (Quadratín).- El director de noticieros de la Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO), Humberto Cruz Matías, indicó que en el país se vislumbra un peligroso estado de desorden y descomposición, derivado de la falta de actuación de las instituciones encargadas de justicia y la ausencia de un mecanismo rector que garantice el trabajo de los reporteros, así como el derecho a la libertad de expresión.
El también conductor titular del noticiario de mayor audiencia del mismo grupo, señaló que es la impunidad la que más agravia a los informadores, porque cuando no se castigan los delitos se abren apetitos muy peligrosos que perjudican a reporteros y medios de comunicación.
Consideró que Oaxaca se ha convertido en uno de los estados con más alto riesgo para ejercer la actividad periodística, pues así lo marcan las estadísticas y el número de denuncias presentadas.
Y aún así, por cada denuncia que se interpone, hay cinco más que no se registran ante las instancias de justicia, por existir de por medio amenazas, persecución o represión para los informadores, dijo.
En ese sentido, ante la proximidad de que se anuncie la firma de un convenio, entre periodistas y empresas de medios con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Cruz Matías espera que esta propuesta dé apertura a un debate nacional.
Y es que, indicó, el convenio debe servir a la sociedad para garantizar su derecho a la información, pero además para establecer protocolos de seguridad a los periodistas y facilitar la creación de códigos de ética en los propios medios.
Asimismo, enfatizó que ante el estado de descomposición en el país, la única manera de enfrentarlo es con la organización y la unión de reporteros, de todos los medios, prensa, radio y televisión, para que sepan que hay solidaridad en la lucha por nuestros derechos.
Humberto Cruz manifestó que la división entre los comunicadores es también un factor que dificulta la capacidad de organización para la defensa de sus derechos.