
Presenta ILEO decálogo de las lenguas originarias de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 05 de noviembre de 2012 (Quadratín).-La realidad de Oaxaca implica el observar deficiencias y carencias sociales que lastiman a quien proviene de otra entidad de la república pero también lleva a apreciar otras realidades estéticas y de búsqueda en la expresión del espíritu humano.
Para Luis Jorge Bonne, uno de los dictaminadores de la Cartografía de la literatura oaxaqueña actual, editada por Almadía, y que se presenta este lunes 5 a las 17:00 horas dentro de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2012, la antología que reúne a los escritores oaxaqueños está lejos de capillas, amiguismos y compadrazgos.
En la Cartografía tratamos de mostrar, dice, la realidad de la producción literaria reciente de los nacidos y vecindados en tierras oaxaqueños.
Señala que aquellos que esperan una solución editorial basada en el menor esfuerzo, que arranca de cartabones y lugares comunes, se encontrarán con un libro solucionado en términos profesionales.
La editorial, agrega, emitió una propuesta abierta a todas las generaciones de escritores oaxaqueños y fuimos el equipo de dictaminadores quienes nos encargamos de cuidar que se cumplieran las cláusulas.
Por otra parte, manifiesta, aquellos que esperan que una antología de escritores del norte del país, por decir un ejemplo, trate sobre asuntos del narco, del crimen organizado o la delincuencia y que son los mismos que esperan una antología literaria de Oaxaca basada en lo que se conoce como tradiciones y costumbres de los pueblos, se sentirán desilusionados con el producto final.
Convencido señala que Oaxaca es algo más allá que las fiestas de la Guelaguetza, en esta entidad como en el resto del país se hace una literatura que va más allá de la temática que aborda los lugares comunes; se trata de una literatura que se maravilla de lo humano, que busca lo humano.
Por otra parte Luis Jorge Bonne expresó que en el caso de entidades del sur y sureste del país, donde se padece la carencia de lo básico para la sobrevivencia humana, la revolución de las nuevas plataformas de la comunicación hacen posible el intercambio de documentos.
De esta forma, apunta, ya no es necesario pasar por el centro o norte del país para acceder a los sellos editoriales, el internet pone a las nuevas generaciones frente al mundo editorial del planeta.
Así también, manifestó, ya no es condición para un autor literario pertenecer a un grupo o una capilla que manipula las editoriales, que cuenta con un jefe de la mafia, las nuevas tecnologías de la comunicación hacen posible la publicación de autores con estéticas yb búsquedadas propias.