
Almuzara Libros México, presente en la FIL de Palacio de Minería
Oaxaca, Oax. 24 de noviembre de 2012 (Quadratín).-Consistente en la aplicación de ozono en partes afectadas del cuerpo para lograr su restauración, la ozonoterapia va ganando terreno dentro de la medicina alternativa debido a que ha demostrada eficacia, sostuvo el doctor Carlos Bejarano, especialista en esta técnica importada de Alemania.
En su reciente visita a la ciudad de Oaxaca, el médico que se ha especializado en aplicación de ozonoterapia para regenerar tejido de hueso en columna con hernia discal; de piel y músculo en casos de pie diabético, e incluso en pacientes con cáncer, explicó en entrevista en qué consta esta técnica y cuáles son sus aplicaciones.
-¿De dónde viene la ozonoterapia?
-Durante la Primera Guerra Mundial, en Alemania empezaron a tratar con ozono a los soldados con quemaduras; también se hizo durante la Segunda Guerra Mundial a fin de regenerar la piel. Posteriormente, en Cuba se empezó a aplicar a partir del bloqueo económico que le impedía importar medicamentos. Ahora Cuba también es una potencia en ozonoterapia.
-¿En qué países se aplica esta técnica y qué resultados a arrojado?
-Hay clínicas de ozonoterapia en Alemania, Italia y España, y como ya mencioné, también en Cuba y en Argentina. El ozono ayuda a regenerar todo el organismo. El ozono es un gas que al saturar las células de oxígeno provoca la regeneración del tejido, así sucede en tumores cancerosos que los reduce significativamente. En casos de pie diabético lo regenera al 100 por ciento. El ozono desintoxica. Se aplica también en atletas de alto rendimiento que superan a otros porque están más llenos de oxígeno.
-¿Qué tanto auge ha tenido en México la ozonoterapia?
-Sólo para que te des una idea, en 2009, en Puebla, yo soy de Puebla, existíamos dos médicos aplicando esta terapia; hoy hay más de cien.
-¿Existe en nuestro país la tecnología necesaria para aplicar ozono o es de importación?
-Yo tengo tecnología alemana y cubana, pero la alemana es mucho mejor. Aunque en México yo he visto que hay quienes trabajan con tecnología inapropiada y por eso en ocasiones hay gente que dice que no le funcionó la aplicación de ozono.
-¿Cómo se obtiene el ozono?
-Con un recuperador de oxigeno que absorbe el aire, lo concentra y al pasar por un ionizador se van juntando dos átomos de oxígeno y se va formando el ozono (O2). El ionizador produce hasta 12 litros de ozono que ya aplicado en el cuerpo éste aprovecha un bicoca, unos 50 nanogramos, porque el ozono es muy volátil, pero con esta cantidad es suficiente para acelerar nuestro ciclo energético.
-¿Está reglamentada la ozonoterapia en México?
-No está reglamentada, pero tampoco está prohibida. Sólo en Estados Unidos la Food and Drug Administration (FDA) la ha prohibido. Pero eso se comprende debido a que desgraciadamente la medicina es un negocio para muchos. Imagínate cuánto cuesta para un paciente curarse un pie diabético: entre 80 mil y 90 mil dólares. Con ozonoterapia durante ocho semanas, el costo fluctúa entre los 900 y los mil dólares. Obvio que no les conviene a los gringos permitir tratamientos tan baratos que rompen con los grandes negocios de los laboratorios y los hospitales.
Para mostrar un ejemplo, el doctor Bejarano ubica en su computadora portátil las fotografías de un pie diabético a punto de ser amputado, y explica:
-Después de ocho semanas de ozono directo en una bolsa, el pie se regeneró 100 por ciento. No se trata de un asunto mágico, sólo hay que darle al cuerpo lo que necesita para recuperarse. Nuestro cuerpo está muy bien hecho pero no lo sabemos utilizar, eso es todo.
-¿La ozonoterapia es medicina?
-Yo soy médico alópata, y para mí, todo lo que cura es medicina.