
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 16 de junio 2012 (Quadratín).- El agente municipal de Puerto Escondido, José Antonio Aragón Roldan, afirmó que la situación es grave para este destino de playa y lo alentador es que no hubo pérdidas humanas en esta zona.
En entrevista, el Agente Municipal, expresó que las afectaciones ascienden a miles de pesos ya que varia casas, dependencias e instituciones educativas sufrieron severos daños en su infraestructura; Carlotta se llevó láminas, tejas, rompió cristales y desplomó techos de varias escuelas.
El informante explicó que al realizar un recorrido para comprender el balance de años, desde las primeras horas de este sábado 16 de junio, se pudo apreciar que el huracán Carlotta dejó infinidad de árboles desprendidos desde la raíz, ramas, láminas y toneladas de basura en las calles de este destino turístico.
Al cuestionarlo si las afectaciones dan luz verde para que se aplique el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre o mejor conocido como Plan-DN-III-E, Aragón Roldan señaló que ese lo tendrá que determinar personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), aunque reconoció que la situación sí es grave para Puerto Escondido.
Al Agente Municipal aseveró que por lo pronto lo que se tiene que hacer es comenzar con la limpieza de este destino de playa; indicó que personal de la agencia municipal se coordina con bomberos, protección civil e incluso con la Cruz Roja, para comenzar a recolectar las toneladas de desechos que dejó a su paso Carlotta y cortar los árboles que obstruyen varias calles.
Asimismo informó que los principales daños se presentaron en las colonias San Miguel, Libertad, Aeropuerto, Zona Adoquinada, El Regadillo, El Marinero, Bacocho, Lomas del Puerto y un sin fin de asentamientos humanos, principalmente los que se encuentren a las orillas de los causes de arroyos sufrieron los estragos de las fuertes corrientes, en algunas viviendas el agua se llevó todo y los habitantes se quedaron sólo con lo que llevaban puesto, aseguró Aragón Roldan.