Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 24 de octubre de 2014.- El artista plástico oaxaqueño Fernando Andriacci llamó a conducir protestas en Oaxaca sin dañar espacios y estructuras que forman parte del patrimonio de los oaxaqueños.
En un comunicado, mostró solidaridad con las familias de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que están desaparecidos, sin embargo, lamentó que las movilizaciones de apoyo a estos jóvenes hayan derivado en daños a esculturas de su autoría.
Durante la marcha del pasado miércoles como parte de la acción global por Ayotzinapa, las esculturas colocadas en el crucero de Cinco Señores fueron grafiteadas, informó el pintor en el texto enviado vía correo electrónico.
“Independientemente de quien sea el autor o cual sea el objetivo de su exposición, deben de ser respetadas pues son obras artísticas que en nada afectan u ofenden el pensamiento de ningún grupo social”, expuso en su comunicado.
“Sabemos de la indignación que provoca la desaparición de los estudiantes, pero sin duda, afectando la paz social y las estructuras no podremos incidir en el desarrollo de nuestra sociedad”, agregó.
Llamó a las organizaciones que promuevan el respeto, no sólo a cualquier exposición artística, “sino a la vasta riqueza que se plasma en edificios históricos, así como en infraestructura urbana que forma parte del patrimonio de los oaxaqueños.
Las esculturas de su autoría, explica, fueron donadas con el propósito de que sean disfrutadas por la población, pues siempre ha tenido el anhelo de compartir sus creaciones con los oaxaqueños.
Esto, menciona, como una forma de recompensar las contribuciones que le ha dado esta tierra y el cariño que ha recibido en sus proyectos.
El artista oaxaqueño dijo que seguirá trabajando para compartir su arte con los habitantes de la ciudad y el estado, por lo que buscará la forma de restaurar estas piezas que “son y seguirán siendo del pueblo de Oaxaca”.