Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 16 de enero de 2010 (Quadratín).- Una decena de policías municipales de Ciudad Ixtepec están lesionados por los golpes ocasionaron elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), durante una gresca ocurrida esta madrugada cuando éstos rescataron a tres de sus compañeros de la cárcel municipal, detenidos por alterar el orden en un centro nocturno.
El presidente municipal de Ciudad de Ixtepec, Gabino Guzmán Palomeq denunció que 50 elementos a las fuerzas federales, encabezados por el comandante Julio Román Zuñiga, entraron violentamente a la comandancia para liberar a tres de sus compañeros y una mujer.
Se metieron violentamente, rompieron los candados de la celda con un aparato especial, mientras otros golpeaban a los policías del municipio, aseguró.
El sindico municipal Erasmo Carrasco Carrazquedo, sostuvo que los elementos de la PFP iban encapuchados y portaban armas largas que usaron para golpearlo a él y a los policías.
El rescate violento provocó la movilización del resto de la corporación municipal pero fueron rebasados en número y en armamento por los elementos de la PFP.
De acuerdo con el concejal, tres de los elementos municipales descalabrados y con golpes en el cuerpo son atendidos en el Hospital General ubicado en esa municipalidad.
Aseguró que los policías federales también los despojaron de su sueldo y teléfonos celulares, además de dejar inservible el equipo de comunicación del Ayuntamiento.
Sostuvo que los policías municipales no tienen armas de cargo asignadas, por lo que se sólo se defendieron con toletes. Refirió que los policías municipales únicamente cumplían con su deber, pues acudieron a una llamada de auxilio que hicieron durante la madrugada.
Expuso que la madrugada del sábado les llamaron desde una cantina llamada El Pájaro Loco, solicitando su intervención porque dos personas, un hombre y una mujer, se encontraban alterando el orden.
Los policías se trasladaron al lugar, ubicado en las calles 16 de Septiembre y Ferrocarril, en donde detuvieron a Juvenal Gasbán y la dama que lo acompañaba, pero éste solicitó el auxilio de sus compañeros.
En cuanto se percataron de que el individuo detenido era un mando de la PFP, solicitaron el apoyo del Ejército Mexicano, pero éstos llegaron cuando la liberación del mando se había dado y únicamente auxiliaron a los lesionados.
Erasmo Carrasco hizo un llamado urgente a las autoridades responsables para que revisen la actuación de la PFP, pues no ha sido la primera vez que causan daños a terceros en Ciudad Ixtepec.
Foto: archivo