Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 15 de julio de 2009 (Quadratín).- Autoridades y pobladores de Cuilapan de Guerrero decidieron levantar el bloqueo que duró más de cinco horas, luego de firmar una minuta de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, instancia que comprometió una reunión con el gobernador Ulises Ruiz.
En la reunión efectuada en oficinas gubernamentales, acordaron que ese encuentro se realizará este jueves a las 13:00 horas cuya sede no se ha establecido y se decidirá en las próximas horas.
Así también convinieron que una comisión integrada por pobladores y representantes de la Segego y de la Procuraduría General de Justicia realizará una inspección ocular a partir de las siete de la mañana de este jueves en el Rancho San Cristóbal.
En el encuentro en donde estuvo el titular de la Segego, Jorge Toledo Luis así como el procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez, se comprometieron a que la PGJE integrará la averiguación previa correspondiente a los hechos registrados la tarde del sábado en la zona de conflicto donde fueron heridos un policía y un civil.
La Comisión de Cuilapan encabezada por el presidente municipal Andrés Cruz Martínez leyó los puntos más importantes ante los manifestantes para levantar el bloqueo en unos tres puntos importantes que habían cerrado en la zona oriente de la ciudad.
Los habitantes de Cuilapan bloquearon este miércoles el crucero de Símbolos Patrios, así como Cinco Señores, luego de romper la mesa de negociación con sus vecinos de Cuatro Venados y con el Gobierno del Estado.
Lili Fernández, habitante de ese municipio sostuvo que esto luego del incumplimiento de las autoridades por entablar la mesa de diálogo este día. primero nos dijeron que a las once, luego a las doce y no llegaron, abundó.
Los pobladores, con palos en mano, obstruyen en paso de los automovilistas, y responsabilizaron al gobierno del estado de lo que pueda ocurrir entre ambas comunidades.
Asimismo, reportó que existen al menos cinco personas desaparecidas desde el sábado pasado luego del incidente cuando resultaron lesionadas dos personas, una de ellas policía y un civil.
Los manifestantes, amenazan en bloquear los accesos al Cerro del Fortín, luego que no existe respuesta de las autoridades en cuanto a esta problemática.
Hasta el lugar están arribando elementos de la policía estatal a fin de pretender desactivar la manifestación.
Los pobladores se colocaron en las entradas de los cruceros a fin de evitar el paso de los camiones.