Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
OAXACA, Oax. 14 de octubre de 2015.- La adolescencia es una etapa de la vida que requiere de información objetiva para facilitar la toma de decisiones de manera libre e informada sobre distintos aspectos de la salud, la orientación que reciban va a marcar la diferencia entre adultos sanos, con conductas de riesgo, con enfermedades infecciosas y crónicas degenerativas en el futuro o con una vida truncada por un embarazo no planeado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda información objetiva para facilitar la toma de decisiones de manera libre e informada sobre distintos aspectos de la salud se informa en un comunicado.
El inicio precoz de las relaciones sexuales muchas veces por la presión de amigos, la baja autoestima, curiosidad y el uso inadecuado de anticonceptivos, puede limitar el desarrollo personal, académico y laboral de los jóvenes, por ello es indispensable que si se inicia la actividad sexual sea de manera protegida e informada, sobre todo conocer qué tipo de preservativo usar.
La doctora Rosa María Santiago Cruz, coordinadora auxiliar de Prevención y Atención a la salud del IMSS, indico que un embarazo en la adolescencia debe tomarse en serio, pues es considerado de alto riesgo ya que existe una alta probabilidad de que se presenten complicaciones, tanto en la madre como en el hijo.
Por ello la importancia de contribuir a difundir entre la población adolescente los beneficios de postergar el nacimiento del primer hijo y el espaciamiento entre nacimientos, con el propósito de contribuir a la disminución del embarazo no planeado, así como la incidencia de morbilidad y mortalidad materna, perinatal e infantil entre la población adolescente.
Resaltó que el objetivo del IMSS ha sido siempre orientar bajo un marco de responsabilidad, respeto y con enfoque de equidad de género a los adolescentes para que ejerzan en forma libre e informada su sexualidad por la vía de la abstinencia, de la práctica del sexo seguro y sexo protegido, para así prevenir embarazos inesperados e infecciones de transmisión sexual.
La doctora señaló que con una educación sexual en la adolescencia se puede disminuir la incidencia de la gestación en jóvenes y lograr una cultura de responsabilidad sexual.
El programa JuvenIMSS ofrece constantes capacitaciones conformadas por un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutriólogas) en escuelas primarias, secundarias, educación media superior y superior, que se imparten de manera lúdica y con materiales elaborados por los asistentes, con el objetivo de que desarrollen su creatividad y presenten alternativas distintas que modifiquen o confirmen una adecuada toma de decisiones.
Se ofrecen actividades educativas para fortalecer la corresponsabilidad y una cultura del autocuidado de la salud, con temas de educación sexual y salud reproductiva, prevención de obesidad, prevención de adicciones, enfermedades infectocontagiosas y accidentes, entre otros.