Celebran niñas, niños y adolescentes segunda edición de Diverti Muertos
Oaxaca, Oax. 21 de mayo 2012 (Quadratín).- El Coordinador de los diputados del PRD, Alejandro López Jarquín exhortó tanto al magisterio como a las autoridades federales y estatales a instalar de inmediato las mesas de trabajo para analizar y alcanzar acuerdos que atiendan las demandas gremiales y así evitar un ánimo de confrontación.
En este sentido dijo que el magisterio tiene ya una comisión negociadora, y que de parte del Gobierno del Estado hay un equipo que se dedica a atender el problema, por lo que enfatizó, lo que falta es que las partes se sienten ya a revisar y ver que puede hacerse ahora y que cosas requieren un procesamiento gradual.
Por lo anterior López Jarquín expresó que nadie va a ganar mucho si hay posiciones de todo o nada, Hay que buscar puntos de entendimiento y asumir que nadie gana con un conflicto prolongado de manera artificial y que puede ser puerta de entrada a intereses partidarios o temas políticos ajenos al entorno educativo.
Los conflictos y tensiones sociales se han dado desde hace tiempo en Oaxaca y no van a desaparecer por arte de magia de un momento a otro; señaló el legislador.
Asimismo recalcó que lo que la gente espera es una conducta distinta detodos los actores; y eso quiere decir primero,que no haya represión y segundo, que se instalen cuanto antes las mesas de trabajo para analizar y dar respuesta a lo que plantea el magisterio tanto en términos educativos, como sociales.
El gobierno actual de ninguna forma está obligado ni tiene condiciones para decir que sí a todo, pero tanto las autoridades como el magisterio deben entender que no tienen por qué reeditar conductas del pasado.
Ni el gobierno debe reprimir por motivos políticos, ni el magisterio gana apoyo con medias extremas que la sociedad ya no ve con simpatía, pues no se justifican porque ya no estamos en el 2006 ó 2007 y hasta ahora hay una voluntad de diálogo.
Un conflicto prolongado no le genera credibilidad ni respaldo social al magisterio de Oaxaca, ni es buen signo para el gobierno insistió López Jarquín.
Por lo estas razones el diputado del PRD, planteó la urgencia de que se establezcan las mesas de trabajo, pues no hay necesidad de que el conflicto se extienda, ni razones para que se afecte a terceros cuando el dialogo puede darse de inmediato.