OAXACA, Oax. 30 de julio de 2015.- Resultado de la coordinación de esfuerzos entre la sociedad civil y el Gobierno de Oaxaca, este jueves fue presentado el Tercer Festival de Ópera de Oaxaca en la Biblioteca Pública Central.

Este evento se realizará del 1 al 9 de agosto y tendrá como sedes el Centro Cultural San Pablo, el Teatro Juárez y el Teatro Macedonio Alcalá, donde se presentarán obras de ópera que conjugan talento local, nacional e internacional.

En conferencia de prensa, la directora del festival, Maribel Sánchez, señaló que esta es una iniciativa ciudadana que cuenta con el respaldo del Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta)

En tanto el subsecretario de Planeación Estratégica de la Seculta, Óscar Camarillo Maldonado, agregó que “como Secretaría de las Culturas celebramos estas iniciativas de la sociedad civil, nosotros ayudamos y coadyuvamos”.

A su vez, el director artístico del festival, el brasileño Linus Lerner, señaló que “este es el único festival en México que presenta dos óperas completas y dos galas con orquesta de manera gratuita”.

“La ciudad está toda hecha para la cultura, entonces decidimos que este es un lugar perfecto para un festival de este tipo, queremos que este evento entre en la agenda cultural del mundo y lo vamos a lograr”, dijo Lerner.

El Festival de Ópera de Oaxaca no sólo incluye presentaciones sino formación para los artistas participantes. En este sentido, la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) facilitará sus instalaciones.

La directora de la escuela de Bellas Artes de la UABJO, Liliana García, apuntó que “nos sumamos con mucho gusto como sede académica, este festival incide directamente en los estudiantes y en los órganos musicales involucrados”.

En la conferencia estuvieron además Pável López, director administrativo del festival; Hassael Tejada, director escénico del mismo; y los artistas participantes Carlos Santos, Carlos Arámbula y Tatiana Banderlei.

El Tercer Festival de Ópera de Oaxaca consta de cinco eventos gratuitos, por lo cual se invita al público a consultar el programa en: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx