Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
**Un hombre trabajaba su milpa aunque muy poco porque en verdad, en el tiempo antiguo no había metales para utilizar en el trabajo y los abuelos sólo tenían una piedrita para cortar la madera. Cuando surgió el maíz. Emeterio Trinidad Santiago, Santa Cruz Progreso, Chicahuaxtla**
Oaxaca, Oax. 5 de febrero de 2010 (Quadratín).- Nuevos Horizontes. Antología de cuentos y leyendas triquis es un aporte importante a la lucha por frenar el desplazamiento que sufren las lenguas originarias en la actualidad por el acelerado crecimiento de la mancha del supuesto desarrollo.
Un pueblo que sufre el señalamiento de violento. Un pueblo que es orillado a la marginación, donde la historia cotidiana se cuenta en número de muertos, viudas y huérfanos.
En más de una ocasión, las mujeres triquis se preguntan entre sí, si acaso el rojo intenso del huipil es sino de la fatalidad.
A la par, el pueblo triqui también pierde su idioma, como sucede con los 15 pueblos originarios reconocidos por la legislación federal.
Algunos en grado avanzado, otros en menor grado, pero todas, absolutamente todas las lenguas originarias se están dejando de hablar.
Como revertir esta situación es tarea de titanes, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), hace el presente aporte, consiente que es el grano de arena que requiere ser secundado por otras acciones, por más instancias y en múltiples frentes o aspectos.
Nuevos Horizontes, es el cuarto libro de una serie de textos auspiciados por la administración estatal a iniciativa del director del Instituto, Cipriano Flores Cruz
La antología de cuentos triquis presenta a 14 autores con 23 escritos, creando con su pluma y registrando para siempre la magia y fantasía cosmogónica del pueblo triqui, recreando la historia de uno de los pueblos originarios con más presencia en el movimiento popular y en la vida política del estado.
Asimismo, presenta en los relatos de esta obra, las incidencias cotidianas, vivencias que los principios morales triquis condenan socialmente y las actitudes de desdén ante los actos normativos de la cultura occidental.
Son dos las temáticas que conforman esta obra colectiva:
Por una parte, están los relatos sobre la creación y cosmovisión del pueblo triqui, dentro de este grupo están los autores: Fausto Sandoval Cruz, La aparición de la gente que habla la lengua completa; Felipe Santiago Rojas, Origen del maíz y Muerte de la serpiente del trueno; Joel Reyes López, El origen de los triquis de San Andrés Chicahuaxtla y la Serpiente emplumada; Pablo Hernández Cruz, con El surgimiento de mundo gente; Feliciano Hernández Cruz, Posible procedencia de los triquis, entre otros.
El otro grupo de esta clasificación lo constituyen los autores que recrean la moraleja y conductas ante los preceptos morales de los triquis. Aquí destacan, Rosalino Solano Maldonado con El conejo y la ardilla, Jovita Rosete con El gallo y el ratón, Juan Aparicio con el relato El que no creía en los días de muerto.
Este nuevo volumen de la serie narrativa, Voces de mi pueblo, es un ejercicio necesario para la recuperación de nuestras lenguas, que son la base cultural y de comunicación del sector más flagelado por la marginación y la pobreza, males que amenazan con socavar uno de los valores del México actual: la diversidad idiomática, expone el gobernador, Ulises Ruiz en la cuarta de forros de Nuevos Horizontes.
Añade, los cuentos incluidos en este volumen muestran la riqueza histórica y filosófica que prevalece en esa zona de nuestro estado, reflejando a su vez una complejidad social marcada por los avatares históricos.