
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 21 de diciembre de 2012 (Quadratín).-La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió una controversia constitucional que presentó Oaxaca por el conflicto de límites en la zona de los Chimalapas, con lo cual imposibilitó al vecino estado de Chiapas a realizar cualquier acto de gobierno en el área en conflicto.
En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, y Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas, dieron a conocer que este instrumento jurídico fue admitido este viernes por la mañana por parte del máximo órgano de justicia del país.
Con esta controversia, queda invalidado de manera temporal el decreto del Congreso del Estado de Chiapas mediante el cual crearon, el 14 de noviembre del 2011, el municipio denominado Belisario Domínguez sobre territorio oaxaqueño.
Martínez Álvarez destacó el compromiso del mandatario Gabino Cué Monteagudo con la preservación de la integridad del territorio oaxaqueño y la defensa de la zona de los Chimalapas, uno de los más importantes pulmones naturales de México.
Rechazó que hayan incurrido en pifias jurídicas, sino que se ha actuado con responsabilidad, como lo muestra la serie de pruebas que presentó el gobierno para que fuera admitida la controversia.
Aceptó que el siguiente proceso jurídico podría llevar un año pero confió en que saldrá una resolución favorable para Oaxaca, en que se reconozca el territorio que de manera histórica han poseído los pueblos zoques.
El Secretario General recordó además que en conjunto con instancias federales, se destinan 178 millones de pesos en distintos proyectos en la zona.
Resaltó asimismo el compromiso de las autoridades de Santa María y de San Miguel Chimalapa por preservar la tranquilidad.