Confirma Fiscalía de Oaxaca 5 muertos y un herido por balacera en El Che
Oaxaca, Oax., 23 de noviembre de 2009 (Quadratín).- En la recuperación de Oaxaca, la seguridad es un tema fundamental para el Gobierno Municipal, por lo que hemos reforzado la vigilancia en las zonas más criticas, expresó José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez.
Durante la cita semanal con los representantes de los medios de comunicación donde habla de frente y con claridad sobre los temas de la ciudad, Hernández Fraguas expresó, es una realidad que el tema de la seguridad es una de las principales demandas de la ciudadanía, hemos hecho el esfuerzo por contar con mayor equipamiento, capacitación y la contratación de cien nuevos elementos durante este año.
Sin embargo, es necesario hacer un llamado para fortalecer la cultura de la denuncia, cuando se detiene a un delincuente en flagrancia, la parte acusadora no presenta la querella correspondiente, facilitando que vuelva a la calle. Requerimos de la suma de todos para construir una ciudad con mayor justicia y progreso, enfatizó el Presidente Municipal.
Con las estadísticas más recientes de la Coordinación de Seguridad Pública en la mano, Hernández Fraguas informó que durante octubre, aumentó el número de detenciones por faltas administrativas y la comisión de delitos, en relación al mes anterior. Lográndose mil 125 detenidos durante octubre y mil cuatro en septiembre, sumando en el periodo un total de 2 mil 129, de las cuales 1898 corresponden a faltas administrativas y 231 a delitos.
Lo anterior se debe al aumento en el índice de hechos delictivos, pero también a la mayor presencia que tiene la Policía capitalina en las zonas de mayor conflicto, gracias a los operativos permanentes y a las estrategias implementadas por el Gobierno Municipal, contando con el apoyo de las corporaciones estatales de seguridad.
La Central de Abasto continúa siendo una de las zonas donde se registran focos rojos, seguida del Centro Histórico, Colonia Reforma, del Maestro y Agencia Municipal de Cinco Señores, donde se ha diseñado una estrategia especial con la instalación de módulos itinerantes de vigilancia, que se sitúan en las zonas con mayor índice delictivo.
Así mismo insistió en hacer uso responsable de los números de emergencia, ya que de las 54 mil 853 llamadas realizadas al sistema de emergencia 060, 47 mil 872 resultaron ser falsas. Cuando se hace una llamada falsa se moviliza la policía para atender el supuesto hecho, lo que hace que se distraiga el servicio en otras zonas y se facilite la comisión de delitos, destacó Hernández Fraguas.