
Europa, tercer socio comercial después de China y EU: Pedro Haces
Oaxaca, Oax., 05 de julio del 2011(Quadratín).- El diputado del PRD, Alejandro López Jarquín se pronunció a favor de una reforma alimentaria para prevenir la desnutrición en los niños oaxaqueños y en la población en general.
Indicó que en la sesión de este miércoles la Comisión de Estudios Constitucionales, la cual preside, presentará al Pleno del Congreso, un dictamen por el que se reforman los artículos cuarto y veintisiete de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia alimentaria; el cual es producto de una Minuta con Proyecto de Decreto enviada por el Congreso de la Unión.
El representante popular sostuvo que esta reforma incorpora en nuestra Carta Magna la alimentación como un derecho, que si bien se encuentra ya contemplada en nuestra Constitución Federal, ahora tendrá mayor relevancia ya que se busca darle más peso al abasto y al tipo de alimentos que consume la población.
Señaló que de aprobarse estas reformas por la mayoría de los legisladores de nuestro estado, así como de las legislaturas estatales, en adelante los gobiernos deberán elaborar y llevar a cabo políticas públicas encausadas a que el abasto de alimentos sea suficiente y de calidad.
En Oaxaca hay comunidades en donde existe mucha desnutrición, sobre todo en las comunidades indígenas, ante esta necesidad los integrantes de la comisión que presido nos hemos pronunciado a favor de las reformas que nos hizo llegar el Congreso de la Unión, recalcó.
En este sentido, agregó esta reforma es muy importante porque obligaría al estado oaxaqueño para implementar políticas públicas de forma inmediata para atender estas necesidades
El legislador del sol azteca reconoció que hay programas federales de esta índole, pero señaló que no garantizan en su totalidad aumentar la calidad de vida de la población del estado.
Existen programas federales como el de Oportunidades que trata de garantizar esta necesidad, pero que no cumple el cien por ciento de las comunidades oaxaqueñas y sobre todo son programas que no logran aumentar los índices de desarrollo, puntualizó.
Por último, López Jarquín comentó tenemos que implementar leyes y medidas que garanticen que en Oaxaca ningún niño y ninguna niña sufran de desnutrición, pero sobre todo garantizar este derecho fundamental que es un derecho humano.