
Detienen Semar y FGEO en Juchitán a 19 personas y aseguran drogas
Oaxaca, Oax. 24 de abril del 2012 (Quadratín).- Actualmente no existe una instancia ante la cual los universitarios puedan acudir a denunciar y/o demandar el incumplimiento o violación de sus derechos universitarios plasmados en la ley orgánica, razón por la cual se hace urgente y necesario crear las instancias necesarias como la defensoría y tribunal de los derechos universitarios, para que la vigencia plena de esas garantías se practique.
Esa fue la respuesta de los integrantes del colectivo universitario, Dialogo, Unión, Democracia, ante la interrogante de los estudiantes que manifestaron su preocupación por las irregularidades académicas y administrativas que actualmente padecen.
La ley orgánica es la constitución universitaria, les subrayaron. Y ellas están contempladas con mucha claridad en su primera parte.
Ahí se establece con mucha claridad que la universidad tiene como finalidad la docencia, la vinculación y la difusión de la cultura y el deporte. Que el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene que hacerse de manera libre, con libertar de cátedra, sin coacción.
También se establece que el ejercicio del voto, en el artículo 20 específicamente, tiene que ser libre, directo y secreto.
Sí tenemos muy claro que esas son garantías individuales y universitaria, podemos acudir ante una dependencia de derechos universitarios o un tribunal, para exigir que esas garantía individuales se den de forma plena.
De manera que puedan permitir que tanto la enseñanza como la elección, se den en consonancia con lo que está plasmado en la ley orgánica.
Pero hasta el día de hoy no hay un procedimiento, un mecanismo claro para poderlo combatir.
Si hay un maestro que vende, chantajea o coacciona, ¿ante quién acudimos?, ante el rector y hasta ahí queda el asunto.
Por eso necesitamos crear una instancia, tanto la defensoría como el tribunal para poder hacerlo. Eso es indispensable.
Así como un código de ética, pero no sólo necesitamos crearlo, sino aplicarlo.
DE JOVEN A JOVEN, NOS QUEDAMOS CON EL DUD
Alumnos de la preparatoria número 7 de la UABJO, se reunieron con los integrantes del colectivo universitario, Diálogo, Unión, Democracia para manifestarles su respaldo, porque consideran coincidente su problemática con el proyecto de nueva universidad pública que impulsan y porque tiene la característica de ser una propuesta de joven a joven.
En el encuentro celebrado en las instalaciones del DUD, los bachilleres de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, expresaron su decisión de caminar junto con el colectivo universitario, no únicamente en su plantel educativo, sino en todas las preparatorias de la máxima casa de estudios, ya que el beneficio no debe ser nada más para una sino para todas, subrayaron.
Debemos trabajar mucho para cambiar la imagen de nuestras escuelas y de la universidad, añadieron los asistentes en su oportunidad, vemos que ustedes son también jóvenes y nos entienden, por eso venirnos a sumarnos.
Nos interesa que nos tomen en cuenta, que escuchen nuestras necesidades, pero también nuestras propuestas. Quisiéramos que la mayor parte de los alumnos en licenciatura fueran egresados de nuestras preparatorias, porque somos de la misma familia.
Tenemos una propuesta de examen previo auditado para los egresados de las preparatorias y vamos a luchar para que se establezca y los beneficie, expresaron como respuesta los integrantes del colectivo en su oportunidad.
Vamos a trabajar para que sus derechos como universitarios alumnos sean respetados; que cuenten con la infraestructura educativa necesaria en sus planteles; que el personal docente este al día en formación académica, que los planes y programas de estudio estén actualizados; que las becas sean un beneficio universal; que haya oportunidades laborales al egresar de la institución.
La cultura, el deporte, la recreación, son otros rubros necesarios de atender, vincular y extender tanto en la comunidad universitaria como en la juventud oaxaqueña en general.
Con la decisión que han tomado, remarcaron los del colectivo DUD, fortalecen el proyecto y da certeza de que se está respondiendo a la verdadera problemática por la atraviesa nuestra máxima casa de estudios.