Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 2 de junio de 2010 (Quadratín).- Nuestro gobierno defenderá el derecho inalienable que tenemos todas y todos a la educación y la cultura. Grandes sectores de la población de nuestro municipio han sido privados de este derecho y por lo tanto, han sido excluidos de la mecánica de movilización social, afirmó Luis Ugartechea Begué, candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez por la coalición Por la Paz y el Progreso.
En una reunión que mantuvo con vecinos de la Colonia Cuauhtémoc, Luis Ugartechea sostuvo que sólo a los gobiernos autoritarios les interesa la ignorancia del pueblo. Un pueblo que accede a los beneficios de la educación y la cultura, es un pueblo libre y jamás será sometido ni permanecerá indiferente ante la injusticia social, la corrupción y la impunidad.
El candidato a presidente municipal por la coalición Por la Paz y el Progreso delineó su programa de educación y cultura ante la asamblea de la colonia Cuauhtémoc y adoptó como compromisos de honor, impulsar la erradicación del analfabetismo en Oaxaca de Juárez y establecer las condiciones para promover la cobertura total en la educación básica.
Así mismo, señaló que su gobierno implementará un programa de rehabilitación y construcción de nuevos planteles escolares, porque no es imposible; sólo hay que tener ganas, imaginación y el apoyo de los oaxaqueños.
Dentro del programa educativo que planteó Ugartechea, destacan los siguientes compromisos: Creación de bibliotecas y ludotecas en las trece Agencias Municipales, con espacios adecuados para la presentación de actividades culturales, artísticas y deportivas y un sistema móvil de bibliotecas que llegue a los núcleos de población alejados de las Agencias.
También se mantendrán las becas actuales y las prestaciones escolares que presta el Ayuntamiento- agregó Luis Ugartechea – y para ampliar el beneficio a los niños y jóvenes oaxaqueños, crearemos un Patronato Municipal – integrado por el Ayuntamiento, organizaciones civiles y privadas y el apoyo de la Federación- para otorgar becas de excelencia a alumnos destacados en todos los niveles de escolaridad.
Finalmente expuso que las Agencias Municipales deben ser generadoras de políticas públicas y no meras oficinas administrativas. En los inmuebles con que cuentan, muchos de los cuales serán acondicionados y ampliados, la comunidad debe desarrollar actividades artísticas, culturales, deportivas y generar proyectos productivos.