Inaugura Martínez Neri emblemáticas escalinatas de la Plaza de la Danza
Huatulco, Oax. 25 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Con la representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Donovan Rito García, inauguró los trabajos de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), en donde se pronunció porque no se reduzca el presupuesto destinado este rubro, ya que afectaría las diversas obras y programas que en esta materia se llevan a cabo en la entidad.
Ante el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza Herrera, hizo también un llamado a los integrantes del Sinade para trabajar en unidad y a consensar acuerdos para favorecer al deporte estatal y nacional.
Hay ocasiones en que una decisión mal tomada repercute en los deportistas y atletas, por lo que hay que tener cuidado en este aspecto, dijo, al tiempo que hizo notar la gran diferencia que existe entre el apoyo que el Gobierno Federal otorga los estados del Norte en materia deportiva y la que reciben las entidades del Sur Sureste.
Precisó que tomando en cuenta la prioridad que se está dando a los rubros de salud y seguridad, resultaría incongruente que se redujeran el presupuesto para el deporte, ya que esta actividad es un complemento de las anteriores, pues a través de ellas se previenen enfermedades, y se coadyuva a evitar la delincuencia y la adicción a las drogas.
Resaltó que pese a todo y en la medida de la disponibilidad presupuestal, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ha dado un fuerte impulso a este sector y en los diversos municipios de la entidad se avanza en materia de infraestructura y en otras actividades que estimulan la participación de la juventud en las diferentes ramas del deporte.
Rito García hizo un llamado a los integrantes de las comisiones estatales que integran el Sinade para sumar esfuerzos y luchar porque al menos se destine el mismo presupuesto de este año a la actividad deportiva en el 2010, ya que de reducirse, se afectarían los convenios que hay entrenadores extranjeros, la realización de certámenes nacionales y se frenarían los proyectos que se tienen para ampliar la infraestructura deportiva.
Los trabajos de este encuentro concluirán este mismo viernes y entre los temas que se abordarán figuran los relacionados con el Segundo Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2009, la Olimpiada Nacional 2010 y 2011, Políticas del Deporte y Sostenibilidad, por mencionar algunos.
De su lado, el dirigente de la Conade reconoció la importancia que el gobernador Ruiz Ortiz otorga al deporte y reconoció la difícil situación financiera por la que atraviesa el país, así como el impacto que esto podría traer al desarrollo de esta actividad a nivel nacional y estatal. Quizá nos veamos obligados a optimizar recursos para poder hacer más con menos, comentó.
De la Garza Herrera expresó su confianza en que de esta reunión se deriven acuerdos que repercutan en beneficio de la actividad deportiva en sus diferentes especialidades.