
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca. Oax, 27 de octubre de 2010 (Quadratín).- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció que hombres armados de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), adherido al PRI, procedentes de Guadalupe Tilapa, tirotearon a sus seguidores de la comunidad de Coyuchi, ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.
El dirigente del MULT, Rufino Merino Zaragoza, aseguró que la balacera contra la comunidad tardó unas dos horas, sin registrarse algún fallecimiento o herido.
Manifestó que el ataque constituyó un acto de burla y una provocación al MULT ante el asesinato de su máximo dirigente Heriberto Pazos Ortiz, sepultado la tarde del lunes.
Creo que es una provocación para que nosotros respondiéramos, pero no estamos en esa idea; nosotros, le apostamos al diálogo para alcanzar la paz, apuntó.
Por otra parte, organizaciones civiles defensoras de derechos humanos que pidieron medidas cautelares para 135 indígenas triquis del municipio autónomo de San Juan Copala solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requerir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la aplicación de medidas provisionales ante el incumplimiento del Estado mexicano.
Esto es por la omisión de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al haber retardo las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los indígenas triquis, hoy desplazados por las hostilidades y ataques armados.