Invertirá gobierno de Salomón Jara 8 mdp en Magdalena Mixtepec
Oaxaca, Oax. 8 de febrero de 2010 (Quadratín).- La falta de reglas, el madruguete y la imposición que pretende el secretariado estatal pone en riesgo la integración de una coalición opositora e incluso, los resultados de la misma en los comicios, advirtió Roldán Figueroa Martínez.
Como integrante del secretariado, adelantó a Quadratín que están valorando el desprendimiento del proyecto coalicionista y en su caso, postular a Carlos Altamirano Toledo como candidato independiente, al igual que en los distritos proponer a candidatos a diputados independientes.
Había un acuerdo para que el Consejo estatal, donde están representadas todas las fracciones, iban a proclamar a Carlos Altamirano como candidato único del PRD, refrendando la postura que se había tenido en un inicio; sin embargo, no se cumplió, refirió.
El domingo, el Consejo estatal avaló a Irma Piñeiro Arias como su candidata al gobierno de Oaxaca, sin embargo, esta situación es considerada como una decisión unilateral de Amador Jara Cruz.
El acuerdo, dijo Roldán Figueroa, era que Carlos Altamirano sería candidato del PRD y que se pudiera contender en igualdad de circunstancias con los demás candidatos propuestos como Irma Piñeiro del PANAL; Gabino Cué de Convergencia; Mariano Santana del PT y Huberto Aldaz, en el PAN.
Sin embargo, reiteró, de manera unilateral el presidente del secretariado reconoció la candidatura de alguien cuando este no era el acuerdo.
Hizo un extrañamiento al presidente del secretariado, Amador Jara, quien además, agregó, asumió una posición que tampoco, en su caso, comparte la dirigencia nacional, pues Jesús Ortega ha declarado que su propuesta es Gabino Cué Monteagudo.
En ambos casos, consideró, lo que se gesta es una imposición y ante ella, se están replanteando la postura que habrán de asumir como perredistas.
Habemos muchos grupos al interior del PRD y de la sociedad civil que seguiremos apoyando a Carlos Altamirano, hay cerca de 40 presidentes municipales del PRD que están dispuestos a no sumarse a la coalición y apoyarlo como candidato independiente, mencionó.
Dio un plazo de 48 horas para que el PRD rectifique su actitud y no imponga a un candidato, independientemente de quien sea, pues lo que buscaban era un proceso democrático que fortaleciera un proyecto de coalición.
Si se consuma la imposición, estamos valorando irnos de la coalición con un candidato independiente, aún así no tengamos el registro de partido, encabezaríamos esta propuesta y sería igual en los 25 distritos.
Roldán Figueroa manifestó su desacuerdo también con la petición del PAN, que pretende encabezar fórmulas de candidatos en 13 distritos electorales además de 20 de los municipios más rentables.
Pensamos que no son reglas de equidad, y que esto pone en riesgo la coalición, no hay factores de equilibrio y las últimas 48 horas son vitales para saber si nos quedamos o nos vamos de la coalición por estar en contra de las imposiciones que pretenden.