Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 30 de mayo de 2010 (Quadratín).- El ex secretario general de la Sección 22 del SNTE, Luis Fernando Canseco Girón, consideró este domingo que el magisterio debe participar en la alternancia y transición política e incidir en la elección de este 4 de julio.
Quien fuera el dirigente del gremio de 1995 a 1998, señaló que la dirigencia debe analizar y abrir un espacio de discusión en las bases y aclarar que no es un asunto estratégico el hecho que se decidiera participar en la búsqueda de la alternancia.
Es un tema que se debe orientar desde un punto de vista histórico, aunque el principio rector te puede maniatar porque respeta la libre militancia. Se debe de aclarar que no se trata de un plan estratégico sino táctico, y ver el cómo el movimiento buscará incidir en el cambio que Oaxaca reclama, señaló.
La gran tarea, dijo, es un proceso de consulta a las bases, escuela por escuela, delegación y que de ahí recojan la opinión para plantear la posibilidad de incidir en este proceso, ya que tener los principios rectores como algo inamovible es dejar el cambio que siga ocurriendo lo mismo.
El movimiento tiene la capacidad, tiene estructura, falta que se abra esa gran discusión política, hay una instancia, una convención estatal que puede ser un foro pero lo más conveniente es que llegue a la base, sostuvo.
Abundó que los principios rectores surgieron en 1982 cuando todo el magisterio pertenecía al partido oficial, aquí no se trata de que quedarnos sin participar, pero tampoco llevar al sindicato a un partido, a una alianza de partidos o a un personaje, se trata de participar, incidir en una coyuntura, y retomar nuestro plan estratégico.
Consideró que el tema electoral es un tema que no ha transitado el movimiento como tal, y sería válido que en las comunidades se buscará la alternancia, sin que el magisterio se desvíe de sus principales objetivos.
Canseco Girón dijo que pese a la existencia de las diversas organizaciones sociales, el magisterio es el actor que podría inclinar la balanza.