Vinculan a proceso contra mujer por suplantar identidad en Coppel
Oaxaca, Oax. 7 de enero de 2011 (Quadratín).- Pobladores de Santiago Yaveo, región de la Cuenca del Papaloapan, mantienen retenido al director de Gobierno de la administración estatal, Javier Jiménez Herrera quien llegó a la comunidad el martes pasado para tratar de conciliar por la anulación de los comicios por el régimen de Usos y Costumbres que decretó el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Los pobladores también tomaron como rehenes a 15 agentes de la Policía Estatal, situado a unos 450 kilómetros al norte de esta capital.
El coordinador de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres informó que los pobladores retuvieron al administrador municipal Genaro Hernández Flores, el pasado uno de enero, como medida de presión para lograr el reconocimiento de Rafael Martínez Martínez, como presidente municipal
Explicó que el Tribunal Estatal Electoral anuló la elección porque solamente participaron los habitantes de la cabecera municipal y no de las agencias municipales, a pesar de estar dispuesto así por sus Usos y Costumbres.
Los Usos y Costumbres disponen que los pobladores tienen derecho a tener representación en el Cabildo, esencialmente en alguna regiduría, pero no puede participar en la votación, señaló.
Explicó que Jiménez Herrera se trasladó en helicóptero a Santiago Yaveo, para dialogar con los habitantes y lograr la liberación del administrador municipal, nombrado por el Congreso, pero se rehusaron a tener alguna interlocución por haberse desempeñado como subsecretario de Gobierno en la administración pasada de Ulises Ruiz Ortiz.
La gente no quiso hablar con él por su origen priísta y porque cuando fungió como subsecretario siempre los trató prepotentemente. Incluso cuando los citó en noviembre (del año pasado) en esta ciudad los atendió después de siete horas de la cita concertada y solamente les dio cinco minutos y los dejó en la mesa, expuso.
Los pobladores quieren que el gobernador mande a alguien que no sea del PRI para hablar con ellos, subrayó.
Beas Torres dijo que la situación está extremadamente grave porque cientos de policías estatales se han concentrado en las comunidades vecinas de María Lombardo y Francisco Villa, para eventualmente ingresar al pueblo y rescatar a los funcionarios y a sus compañeros.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla dijo que la Policía Estatal esperará la operación de la política por existir diálogo del gobierno estatal con los pobladores.
La policía no tiene vocación del garrote y no vamos a reprimir a nadie pero tampoco nos vamos a quedar con los brazos cruzados ante la violación a la Ley y la comisión de delitos, indicó.