Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 7 de septiembre de 2012 (Quadratín).-El destacado arqueólogo oaxaqueño, Enrique Méndez se sumó a la cruzada que en defensa del territorio de Los Chimalapas abandera el gobernador Gabino Cué Monteagudo, tras la invitación que le hiciera el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Jesús Martínez Álvarez.
Para ello realizó una acuciosa investigación sobre documentos inéditos pertenecientes al acervo del Archivo General de la Nación, y localizó ocho mapas referentes al tema que datan de los siglos XVI al XIX.
Precisó que esta cartografía se suma a la recopilación histórica, geográfica y documental reunida por el Gobierno estatal que confirma testimonialmente que dicha región pertenece a Oaxaca, desde el Virreinato hasta nuestros días.
Entre los documentos rescatados por el investigador, como ejemplo remite a la imagen 9321perteneciente a Ramo de Tierras. Año 1580, Vol. 2729, Exp. 11, Facsímil 16, Iztactepec, Po.
Dicha obra, declaró, trata sobre un sitio para estancia de ganado mayor que Juan Rodríguez de Villegas, pide se le haga merced, en términos del pueblo de Iztactepec, sujeto a la Villa de Tehuantepec, lo que corrobora que el límite de Oaxaca llega hasta donde termina la Isla de León en el Océano Pacífico.
Y en otra hoja (foxa 3) se lee:
Don Martín Enríquez, visorey, gobernador y capitán general por su majestad en esta Nueva España y presidente en la Audiencia Real que en ella reside, hago saber a vos el alcalde mayor de la provincia de Tehuantepec, que Juan Rodríguez de Villegas, vecino de esta ciudad, me ha pedido que en nombre de su majestad le haga merced de un sitio de estancia para ganado mayor en términos del pueblo de Tehuantepec, entre la mar del sur y una laguna de agua, junto a una fuentecilla llamada ranchos
.
Lo anterior, pronunció, sólo es una pequeña parte de su investigación y que se agrega a la recopilada por el Gobierno estatal.
Finalmente, el arqueólogo cuestionó la invasión realizada por el estado de Chiapas a los límites de esta entidad, y sostuvo que, según los documentos paleografiados hay pruebas irrefutables que ratifican que los terrenos en disputa son de Oaxaca.
En esta lucha, apuntó el especialista, a la que me sumo como ciudadano, debemos unirnos todos los oaxaqueños para defender nuestra tierra.
EXTRAORDINARIA TRAYECTORIA
Cabe mencionar que Enrique Méndez es responsable de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos 50 años, la Tumba de Huijazoo hallada a tan sólo 5 metros de profundidad y profusamente decorada con murales elaborados por los antiguos zapotecas.
Además, es autor de 10 libros sobre temas de Historia Antigua y ha paleografiado, entre otros, documentos que dan luz acerca de los antiguos pueblos del valle de Oaxaca, como Cuilápam, Xoxocotlán y San Felipe del Agua.
Su obra más reciente incluye un resumen de los textos históricos de Fray Francisco de Burgoa, cuya utilidad es incuestionable para investigaciones actuales.
FOTO: Imagen 9321, perteneciente al texto Ramo de Tierras, publicado en 1580 y localizado en el acervo del Archivo General de la Nación