Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax. 19 de enero de 2009 (Quadratín).- Cerca de 400 transportistas del Frente Nacional Indígena y Campesino Democrático (FNIC-D) marcharon este lunes para demandar el emplacamiento y la regularización de sus unidades de transporte, sin favoritismos caciquiles.
La marcha partió del paraje El Chacuaco, frente a las instalaciones de la suprocuraduría General de Justicia en la Mixteca, encabezada por José Luis Oropeza Hernández, coordinador regional del Frente.
En ella participaron también integrantes de los sitios El Carmen, Yucunitza, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cuitláhuac; Señor de los Corazones, entre otros.
En el centro de ciudad, los integrantes del FNIC-D realizaron un breve mitin político en la plaza de la Libertad de Expresión del parque Independencia, en donde fijaron los puntos del pliego petitorio.
Entre otros, piden a la alcadesa Martha Elsa García Manzanares, como legítimo representante del gobierno municipal, encabece las causas de manera equitativa del transporte alternativo.
Los marchistas expresaron su rechazo a la política del gobierno federal contra la limitación de atención al transporte alternativo, así como contra el alza de precios del combustible, productos básicos que el transporte utiliza para brindar servicio a la población.
El frente anunció la entrada en servicio de moto taxis, para hacer más ágil y democrático el servicio de transporte en la sociedad, para ello llevaron consigo una unidad, que a partir de esa fecha queda en servicio colectivo.
Al finalizar el acto político, una comisión de transportistas se entrevistó con la autoridad municipal, cuya comisión (de transporte y vialidad) es encabezada por el general retirado Lauro Cortazar.
En ausencia de la alcadesa, los transportistas del FNIC-D, entregaron a este funcionario el pliego petitorio de 13 puntos, destacándose el de transporte y servicio social en diferentes partes del municipio.
Desde temprana hora más de 120 unidades del servicio público del Frente fueron estacionados frente al palacio municipal, sin obstaculizar el transito de vehículos.
Fotos: Karol Joseph Gálvez López