Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2016.- El marco legal mexicano fue el freno para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pudiera entrevistar a los militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas, en la ciudad de Iguala, Guerrero.
El subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, agregó que, además de la prohibición al careo con los soldados, el chofer del quinto autobús 3278 de la empresa Eco Ter, Estrella Roja, no escribió el manuscrito sobre los posibles hechos que sucedieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
“Como se ha referido en múltiples ocasiones, el marco legal mexicano establece que los interrogatorios a cualquier persona, en el marco de una averiguación previa, incluyendo a personal militar, solo pueden desarrollarse bajo la conducción única del Ministerio Público de la Federación.
“Permitir las entrevistas en los términos que pretendía el GIEI vulneraba el debido proceso, ello no obsta, para señalar que el cuestionario con las preguntas que el GIEI deseaba formular directamente y que hoy fue difundido durante su informe, será valorado internamente por el Ministerio Público en los términos que legalmente correspondan. Es importante destacar que en diversas ocasiones se solicitó al GIEI la entrega del cuestionario que hoy finalmente es público, para que la autoridad ministerial lo aplicara en los términos legales conducentes”, señaló Betanzos.
La nota completa, aquí: Quadratín México