La posverdad judicial
Oaxaca, Oax. 25 de octubre de 2010 (Quadratín).- Los crímenes registrados el pasado fin de semana en Oaxaca, donde perdieran la vida el líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda y del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz colocan a Oaxaca, por enésima vez, ante los ojos del mundo como un estado violento y fuera de la Ley.
Ambos asesinatos perpetrados a plena luz del día, han sido considerados por diferentes organizaciones sociales en Oaxaca como crímenes de estado, por la forma en que operaron los presuntos sicarios, incluso, militantes del MULT en el Distrito Federal responsabilizaron de los hechos al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Sin embargo, la procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, ha dicho a los medios de comunicación que el móvil del asesinato de Beto Pazos pudo ser el conflicto en la zona triqui que persiste entre grupos antagónicos.
Pero a la señora procuradora ya nadie le cree, porque no da pie con bola, ni le atina a ninguna investigación sobre los asesinatos registrados en Oaxaca, igual que su antecesor Evencio Nicolás Martínez Ramírez, quien hizo como que trabajaba, mientras se iba a otro cargo público.
Ese es el triste papel que han jugado en esta presente administración, los titulares de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Lo que menos le interesa en la PGJE, a estas alturas, es esclarecer los asesinatos, no solamente de líderes sociales, sino también de presidentes municipales y de líderes sindicales.
El problema, ahora, a escasos días que asuma el cargo el nuevo gobernador Gabino Cué Monteagudo, se viene una escalada de protestas en el estado, porque los militantes del MULT y los de Codeci amenazaron con convulsionar Oaxaca, sino se esclarecen los hechos de sangre.
Por ello, dicen, que aquí hay gato encerrado. ¿Cómo es posible que los propios escoltas de Beto Pazos no hayan podido defenderlo?… ¿En verdad no se dieron cuenta que dos tipos de la motocicleta los perseguían?
Por eso nos llama la atención el comentario del señor Limón, quien escribió a este espacio y lanza una pregunta al aire sobre los escoltas de Pazos Ortiz: ¿eran escoltas o aviadores?
Claro que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz no va aplicar la ley, mal que bien, él ya se va, el problema se lo dejará a la nueva administración y será Cué Monteagudo quien se encargue de esclarecer estos asesinatos, pero mientras, recibirá un estado convulsionado por marchas y plantones.
Para ello, llegaron a Oaxaca más de 40 camionetas y camiones de la zona de Juxtlahuaca, más los que se sumen este día, para protestar por el asesinato del líder moral de los triquis, Beto Pazos y quien paga el pato, es siempre la sociedad con el intenso caos vial, cierre de calles y de dependencias oficiales.
Ojalá que estos crímenes, como tantos otros registrados en esta administración, no queden impunes y se castigue a los responsables. Y que la paz tan anhelada en la zona triqui, se alcance de una vez por todas.
Charly Martínez, nuevo empresario educativo
¡Caray!. Dicen que en esta administración, hasta el más tonto mascó chiclets. Quién iba a decirlo, tan callado, siempre cabizbajo, cargando su portafolio, al lado del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Charly Martínez Santiago, el secretario privado de URO, es hoy un nuevo empresario de la educación en Juchitán de Zaragoza.
A través de su hermana Bernarda Martínez Santiago, quien funge como su prestanombre, inauguraron el Instituto de Educación Superior de Oaxaca, ubicado sobre la calle Cinco de Mayo en la Primera Sección de Juchitán.
Me cuentan algunos paisanos del rumbo, que dicha escuela de educación superior le hace competencia al Instituto de Estudios Superiores del Istmo, el cual se ubica a un costado de una gasolinera a la entrada de esa ciudad y al que le piratearon el perfil educativo.
Las carreras que se imparten en esa institución educativa son: Derecho, Pedagogía, Psicología, entre otras.
Y dicen que Charly le pidió a los directivos de la escuela y a su hermana que le dijeran, desde ahora, que era lo que iban a necesitar, es decir, que compraría insumos hasta para cuatro meses, porque a partir del 1 de diciembre se iba a Europa junto con su patrón, y no tendrían forma de localizarlo.
¡Felices vacaciones!
Karina Musalem Santiago, escondió los víveres
Que la flamante directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karina Musalem Santiago tiene embodegadas varias toneladas de víveres que la sociedad oaxaqueña, muy amablemente aportó para los damnificados por las lluvias pasadas en Oaxaca.
A este espacio, nos enviaron una queja trabajadores de esa institución gubernamental, quienes afirman que los víveres permanecen embodegados y son los que fueron recolectados hace unas tres semanas en el Paseo Juárez El Llano, donde se hizo la colecta que fue encabezada por la presidenta del DIF, Lourdes Salinas de Ruiz.
Incluso, nos relatan una anécdota, de un grupo de juchitecos que llegaron en esa ocasión, hasta el parque recreativo para donar botellones de agua, pero al ver que su paisana Karina Musalem encabezaba la colecta, de inmediato se dieron la vuelta y pusieron pies en polvorosa.
Los juchitecos prefirieron regalar los botellones de agua a la iglesia de Guadalupe, antes que donárselo a Karina Musalem, porque externaron que la conocen y tiene fama de quedarse con las cosas.
[email protected]