Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
Oaxaca, Oax. 09 de noviembre de 2010 (Quadratín).-Martín Vásquez Villanueva, diputado electo del PRI y virtual presidente de la Junta de Coordinación del Congreso del Estado asume el reto de ser quien conduzca los hilos de la LXI Legislatura del Estado, a sabiendas de que los integrantes de las demás bancadas parlamentarias harán hasta lo imposible por no dejarlo pasar.
Una decisión, sin duda, valiente y un reto complicado, porque el Poder Legislativo prácticamente será la olla de presión en Oaxaca, desde donde se moverán muchas decisiones políticas que serán fundamentales para la transición en la entidad.
Decimos esto, porque las bancadas del PAN, PRD, PC y PT necesitarán forzosamente del apoyo de los legisladores del PRI, para hacer reformas constitucionales y viceversa, el tricolor requiere del respaldo de los de oposición para sacar adelante su Agenda Legislativa.
Vásquez Villanueva ha dicho que en la nueva realidad político-electoral que vive Oaxaca, su fracción asumirá un papel responsable, no contestatario y sobre todo que estarán abiertos al diálogo constructivo.
Este punto es fundamental para que las cosas caminen bien en el Congreso del Estado y el ex secretario de Salud lo sabe. Es un político conciliador, algo le ha aprendió a su tío Augusto Villanueva, quien ha sido uno de sus más férreos consejeros.
Iremos, dice, al encuentro y la construcción de acuerdos, alejados de la diatriba y la descalificación sistemática. Es necesario sumar, no dividir. El debate parlamentario debe ser una premisa para lograr consensos, respetando las diferencias ideológicas o los posicionamientos partidistas.
Caray, si eso es justamente lo que quiere Oaxaca, que los diputados trabajen en bien del pueblo, que se hagan leyes justas que beneficien a la ciudadanía, que se dejen de pleitos estériles que en nada nos ayudan.
En cuestiones trascendentales para la población, señala, los diputados, sean del partido que fueren, no deben perder de vista que la meta es conjuntar esfuerzos que permitan resolver las necesidades apremiantes en beneficio de la colectividad.
En este sentido, dijo, el PRI estará dispuesto, sin duda alguna, a ser un interlocutor válido y congruente ante el Poder Ejecutivo.
En el PRI existe el compromiso de dialogar con las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso y tiene la misma disposición para con los otros poderes, siempre en el marco de respeto, con una agenda de temas a discutir y no como mero ejercicio publicitario.
Este diálogo buscará mejorar el quehacer legislativo y perfeccionar los instrumentos que coadyuven al sano debate, además de conciliar puntos de vista para mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la población.
De entrada, el virtual pastor de la Cámara de Diputados tiene buenas intenciones y de lograr que la Agenda Legislativa del PRI sea discutida, aceptada y aprobada por las demás fracciones parlamentarias, Martín Vásquez estaría en la antesala de la candidatura al Senado de la República.
Las propuestas legislativas que oferta el PRI, son buenas y necesarias para la vida moderna y democrática de Oaxaca, como es el plebiscito, referéndum, la Ley de Participación Ciudadana, Ley del Periodismo en el Estado, la Ley para regular marchas y manifestaciones, entre otras.
El reto de Vásquez Villanueva es lograr los consensos necesarios con sus demás compañeros del PAN, PRD, PC y PT para sacar adelante estas reformas y si lo logra, sería el priísta mayor posesionado para ser senador en el 2012, muy por encima del líder estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña.
En cuanto a su equipo de trabajo, el nuevo líder cameral haría muy mal en llevarse a Yuri Arias como Oficial Mayor de la Cámara de Diputados, esa decisión le traería graves problemas, porque su ex administrador en la Secretaría de Salud salió mal parado con las cuentas en esa dependencia estatal.
Aunque me dicen, que será el gobernador Ulises Ruiz Ortiz quien determine esa posición, como todavía no se va, en varios de los cargos administrativos metería mano el Mandatario oaxaqueño.
Ese es otro grave problema para Martín Vásquez, que no lo dejen escoger a su equipo de trabajo, porque por muy buenas intenciones que tenga, si no tiene autoridad, las cosas no van a funcionar.
Por lo pronto, el compromiso del PRI en el Congreso del Estado a cargo de Martín Vásquez Villanueva, será fortalecer las instituciones democráticas, el equilibrio de poderes, abatir los espacios de discrecionalidad y fomentar la rendición de cuentas.
En hora buena.
LA TREPADORA
Vaya que le ha llovido sobre mojado a la líder estatal de la Organización Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Maritza Escarlet Vásquez, a quien la diputada electa Carolina Aparicio Sánchez, le orquestó una guerra sucia para tirarla del cargo, porque no cuenta con la experiencia política, ni el mérito para el cargo.
Por secciones, las mujeres afiliadas a este organismo del PRI, han llegado a Oaxaca para manifestar su inconformidad por la imposición de la también Directora de Notarías en Oaxaca, quien ha trepado a los cargos gracias a sus atributos físicos y no a su capacidad e inteligencia.
Que lastima que sea así, porque es mujer, y miren que las mujeres en Oaxaca son luchonas y capaces, de ahí que un aproximado de 20 mujeres de la Cañada y valles Centrales se deslindaran de la dirigencia que encabeza Escarlet Vásquez.
Estela Ramírez Mendoza, del distrito 17 de Teotitlán, dijo que la inconformidad es porque no se les tomó en cuenta, todo se hizo en el oscurito, con acuerdos dentro del mismo partido.
Las mujeres de Huautla, Cuicatlán, Eloxochitlán, Zaachila, Papalutla, Ayoquezco de Aldama, se consideraron violentadas en sus derechos como integrantes del ONMPRI.
Mencionó que se violentó el Artículo 75 del PRI, donde marca que en asamblea deben de elegir a sus dirigentes.
La pregunta sería: ¿Y cuándo ha respetado el PRI sus propios estatutos?
DE NUESTRO CORREO:
Del señor Alejandro Ortiz
Leyendo su columna del día de hoy, da pena saber que será cierto los múltiples fiats de notario que otorgará el señor Ulises Ruiz al finalizar su sexenio.
Por desgracia, la actividad notarial cada día se ve más denigrada al tener como fieles representantes a gentes como el Notario que se encuentra en Ejutla de Crespo y el que se encuentra en Zimatlán (hermano del diputado federal Manuel García Corpus), ya que ambos tienen oficinas en la ciudad, pero están más tiempo actuando en esta ciudad que en su lugar de residencia, esto en contra de la ley y con la anuencia de la hoy notario Maritza Scarlet (Directora de Notarias).
También existen casos de los notarios que tienen libros en otros distritos (situación que no permite la Ley) y encargados que hacen mejor sus firmas que los propios notarios o los casos de los notarios que no van a laborar a sus oficinas y para ejemplo el del Raton Zárate (Jorge Zárate Ramírez que se encuentra en Zaachila), que también tiene a un séquito de ayudantes que hacen y deshacen.
Imagínese Usted al LICENCIADO Pan Bimba, (José Guzmán Santos) atracando a todo mundo como fue su actuación al frente de la Dirección de Transito del Estado o al CANTINFLAS (Arturo Guzmán), que fue corrido de la Junta de Conciliación y Arbitraje por deshonesto.
Ahí está también Luis de Guadalupe Martínez, que será Diputado en la próxima Legislatura, quien no se cansa de decir a todos sus clientes que a partir de tener fuero, no solo no cerrará su oficina, sino que se podrán hacer todo tipo de documentos.
También al corrido del Gobierno, Juan Vásquez Urdiales, quien también no se cansa de decir que en su notaria todo se puede, incluso los muertos firman.
O la esposa del súper secretario particular (Alejandro Figueroa) quien también tiene fiat de Notario, sin tener la menor idea de que es la actividad notarial.
También las hijas de Gilberto Gamboa, quienes al amparo de su padre, sin tener el requisito mínimo de la edad para tener la patente, están desprestigiando al gremio.
Así las cosas, la lista de los nuevos notarios está muy en relación a la época (dan miedo!!!!!) porque se supone que los Notarios dan firmeza jurídica a los actos y con esos pillos a ver cuando aparecen las escrituras del Palacio de Gobierno, Santo Domingo o Monte Albán.
Del señor Rogelio Lozano
Tiene Usted toda la razón, cría cuervos y ……., pero los únicos culpables somos nosotros, si el día que el gobernador quiso hacer cumplir la Ley, (desalojando a los infractores, por muy justas que fueran sus demandas) ustedes los periodistas y nosotros los ciudadanos, hubiéramos apoyado el cumplimiento de la Ley, Oaxaca estaría transitando a otros estadios de civilidad, pero ahora ellos tienen el poder, haber como los paran.